CONCEPTO TÉCNICO SOBRE BIOPREPARADOS, AGENTES BIOLÓGICOS

 
 
Se tiene un concepto errado al asumir los pesticidas, como se asumen los “Bio-preparados”  y los agentes biológicos, utilizados porla agroecología en el manejo  de poblaciones dañinas de insectos, y microorganismos que causan daño a las plantas y al suelo.
 
Se parte de las definiciones de la agricultura convencional en manosde  profesionales que desconocen el manejo del “ECOSISTEMA” y que fueron formados por la escuela americana de la llamada “Revolución verde”.
 
Cuyos albores de esta  la revolución verde, en espacio deun siglo, se remontan al afinamiento de las técnicas de hibridación y a la introducción de los agroquímicos a finales del siglo XX. Es a partir de 1946, en la postguerra que  el apuntalamiento de laindustria de las multinacionales productoras de pesticidas y agroquímicos toma auge, así como el nacimiento los grandes centros de investigación agrícola que ven la luz en los años 1950, 60 y 70 ( el G.C.I.A.T crea el IRRI, CIMMYT, ICRISAT, CIAT, ICARDA), instituciones creadas con dineros públicos que apoyan  la ciencia con el objetivo de encontrar soluciones a  los problemas de hambre en elmundo. Sus investigadores hijos de la educación de la llamada revolución verde, no ven más allá del “Rendimiento”: el sacar de la tierra el máximo de  plantas verdes por metros cuadrados de suelo, obteniendo así  mayores ganancias y rendimientos, sin  preocuparse de la cuestión fundamental ¿ A qué costo ambiental?.
Es en 1968  que el  “Webster’s college dictionary” define “la revolución verde” como:“El gran aumento de la producción de cereales: Arroz, trigo y de granos como el  maíz, debido a la introducción del alto rendimiento del material genético y al uso de pesticidas, así como a lasmejores practicas culturales.”.
Dicha reseña se debe a la introducción del alto rendimiento del material genético y al uso de pesticidas, así como a las mejores practicas culturales. Lo extraño es que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Concepto técnico sobre biopreparados, agentes biológicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-T%C3%A9cnico-Sobre-Biopreparados-Agentes-Biol%C3%B3gicos/2403736.html

MLA

"Concepto técnico sobre biopreparados, agentes biológicos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-T%C3%A9cnico-Sobre-Biopreparados-Agentes-Biol%C3%B3gicos/2403736.html>.

MLA 7

"Concepto técnico sobre biopreparados, agentes biológicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-T%C3%A9cnico-Sobre-Biopreparados-Agentes-Biol%C3%B3gicos/2403736.html>.

CHICAGO

"Concepto técnico sobre biopreparados, agentes biológicos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-T%C3%A9cnico-Sobre-Biopreparados-Agentes-Biol%C3%B3gicos/2403736.html.