concepto, tipos y clasificacion de auditoria

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014



AUDITORIA


I Definición:

La Auditoría “es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de  acuerdo  con  las NIFS,  con  las políticas establecidas por  la dirección  y  con  cualquier  otro  tipo  de  exigencias  legales  o  voluntariamente  aceptadas”.

 La Auditoría  tiene  como  objeto  averiguar  la exactitud,  integridad  y  autenticidad  de los estados financieros.  Su principal tarea es la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las 
Políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la 
Empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades. Día a día la Auditoría obtiene nuevos métodos como obtener información sobre la 
Situación actual de la empresa frente a la innovación, analizando si se están llevando a cabo o no actividades de este tipo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando y los resultados que se están obteniendo.

En conclusión:

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, quepuede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.


II Características:

Es sistemática, Los resultados de la auditoría, no se basan en el azar, son debidos a un análisis minucioso, ordenado y planificado por parte del auditor, que permiten un grado de fiabilidad muy elevado.
En este sentido, hay que destacar que uno de los aspectos que más definen la calidad ycualidad de un auditor, es la metodología que utiliza en la realización de la auditoría, siendo, por tanto, un claro “elemento diferenciador” entre auditores.

Es independiente, Sería muy difícil que alguien involucrado en el cumplimiento de la totalidad o parte del sistema, se pueda evaluar a sí mismo de forma objetiva, de ahí la importancia del factor de independencia del auditor.

Analizaresultados, La auditoría no es un simple examen de cómo se llevan a cabo las actividades, analiza los resultados, evaluando, basando en éstos la efectividad de las actuaciones preventivas realizadas, como consecuencia de la evaluación de riesgos. Dicho de otra forma, evalúa si las acciones preventivas tendentes al control de los riesgos detectados en la empresa, su sistema de implantación y degestión son eficaces o no, en función de los resultados obtenidos.

Es objetiva, El resultado de la auditoría se basa en las denominadas “evidencias objetivas”, a través de las cuales el auditor avala sus conclusiones, no pudiendo basarlas, en ningún caso, en apreciaciones subjetivas, suposiciones, etc., siendo necesario, por tanto, realizar las verificaciones de los procesos quesean pertinentes.

Es periódica, Cualquier sistema de gestión se implanta para una organización y unas necesidades empresariales de un determinado momento. Los cambios en los objetivos, en la organización, en los procesos, en los procedimientos, en las personas, etc., pueden generar nuevas necesidades que hacen que los sistemas implantados dejen de sereficaces. De igual forma, los sistemas, aún no existiendo cambios, pueden degradarse o perder su efectividad como consecuencia de la confianza que la empresa
tiene en el buen funcionamiento del mismo. Las auditorías, al ser periódicas, deben impedir ese desajuste entre el sistema y la realidad.

No busca culpable, La auditoría busca, a través del análisis del pasado, soluciones para el futuro.En ella se analizan los fallos del sistema, no de las personas que los cometieron, ya que, si éstos existieron fue porque el sistema se lo permitió. En cuanto a las funciones de la Auditoría del sistema de PRL (PREVENCION DE RIESGOS LABORALES) , se pueden destacar las siguientes:

Comprobar periódicamente, cómo se ha realizado la evaluación inicial de los riesgos, analizar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de auditoria y su clasificacion
  • Concepto, clasificacion y objetivos de la auditoria
  • Concepto y tipos de auditoria
  • concepto y tipos de auditoria
  • Normas y procedimientos de auditoria, concepto y clasificacion
  • Orden de Compra
  • CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE AUDITORIA
  • ANTECEDENTES CLASIFICACION Y TIPOS AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS