Concepto unitario de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 – EL PROBLEMA DEL CONCEPTO DE DERECHO
1. LA PRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL Y EL SENTIMIENTO JURIDICO
El derecho regula mucho de los actos cotidianos de nuestra vida, casi sin darnos cuenta. Las Leyes regulan la forma y el procedimiento a seguir, ahora bien, es complicadísimo describir lo que es Derecho, si bien todos sabemos o queremos saber lo que es justo. Aunque lo queantiguamente podía parecer justo (esclavitud, sacrificios, etc.) hoy nos parece aberración. Estamos rodeados de Derecho pero no sabemos en qué consiste.
2. POLISEMIA DEL TÉRMINO “DERECHO”
Cuatro ejemplos de frases con la palabra derecho:
a) El Derecho español no admite la pena de muerte: Derecho en este caso es sinónimo de norma o conjunto de normas jurídicas (ordenamiento jurídico): recibe elnombre de Derecho objetivo, que es el conjunto de normas vigentes en un país, (Derecho Español), o en una época (Derecho medieval), o en una faceta concreta de las relaciones jurídicas o instituciones (Derecho del trabajo, Derecho hipotecario).
b) Tengo derecho a la libertad de expresión: Sinónimo de facultad o poder que reconoce el Derecho objetivo, recibiendo el nombre de derecho subjetivo.Situaciones de poder.
c) El Derecho es un sistema de formas: pertenece a la Ciencia del Derecho, estudio, reflexión, conocimiento de las normas jurídicas, reflexiones y valoraciones de estudiosos del Derecho, esto se suele denominar Ciencia dogmatica del Derecho.
d) ¡No hay Derecho a que existan tantas desigualdades! Sinónimo de justicia o ideal de justicia o ideal de justicia.
Lo más interesante paradescubrir su sentido es atender al concepto, considerándose no obstante que la afección más propia de la palabra Derecho es aquella que lo concibe como la norma impuesta por el poder político.
Derecho (con mayúsculas): se utiliza para hacer referencia al Derecho objetivo.
derecho (con minúscula): hacer referencia al derecho subjetivo.
Jurisprudencia (con mayúscula): sinónimo de Cienciadogmatica del Derecho
jurisprudencia: sinónimo de conjunto de decisiones de los tribunales.
justicia: sustituye al término “derecho” cuando lo utilizamos como sinónimo de valor.
3. DIMENSIONES BASICAS DEL DERECHO LA PLURIMENSIONALIDAD DEL FENOMENO JURIDICO
Las reflexiones sobre el derecho han reconocido unas dimensiones básicas, según la teoría tridimensional del Derecho de M. Reale.
a) Dondequiera que haya un fenómeno jurídico hay siempre, necesariamente, un hecho subyacente (hecho económico, geográfico - demográfico, de carácter técnico, etc.); un valor que confiere determinada significación a ese hecho, inclinando o determinando la acción de los hombres en el sentido de alcanzar o preservar cierta finalidad y objetivo y, finalmente, una regla o norma que representa la relación omedida que integra uno de aquellos elementos en el otro: el hecho en el valor.
b) Dichos elementos o factores (hecho, valor y norma) no existen separados unos de otros, sino que coexisten en una unidad concreta.

c) Más aún, esos elementos o factores no sólo se exigen recíprocamente, sino que actúan como los elementos de un proceso (el derecho es una realidad histórico-cultural) de tal modo que lavida del derecho resulta de la interacción dinámica y dialéctica de los tres elementos que la integran.
3.1. Dimensión normativa (validez)
Las normas son expresiones de un deber ser, a través de las norma se imponen las normas de carácter obligatorias, prohibidas o permitidas. La validez de una norma expresa su pertenencia a un sistema normativo. En los ordenamientos jurídicos actuales loscriterios más habituales para determinar su una norma es válida son los siguientes:
* Tiene que haber sido producida por el órgano competente, sabiéndose de antemano el campo propio de actuación de cada órgano.
* A través del procedimiento adecuado, si no, no será válida. Una tramitación que no guarde los plazos.
* No debe haber sido derogada por una norma posterior (de rango igual o...
tracking img