concepto verdad, teorias de la verdad

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
DEFINICION DE CONOCIMIENTO
Es la operación por la que un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto.

DEFINICION DE SABER
Es la acumulación de representaciones internas de un objeto. Saber es poseer una serie de representaciones, una persona sabe tanto más cuanto mayor sea el número de sus representaciones internas, tanto por la vía del conocer como por la del pensar se puedeaumentar el propio saber.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONOCIMIENTO
Existen cuatro elementos que lo constituyen: el sujeto, el objeto, la operación y la representación.
1.- EL SUJETO.- Se trata de la persona que conoce, se llama también sujeto cognoscente. Es el que capta, el que se posesiona con su mente de las características de un ser. Las facultades cognoscitivas (ojos, oídos, entendimientos,etc) posibilitan que haya alguien que se dé cuenta de lo que pasa alrededor de él. Ese centro del conocimiento es el sujeto cognoscente.
Nótese que la palabra sujeto tiene varios significados análogos. Una cosa es el sujeto de una oración, tal como se trata en gramática (el que ejecuta la acción del verbo); por ejemplo “Luis come.” Y otra cosa es el sujeto cognoscente. Esta aclaración esimportante, puesto que más adelante usaremos un tercer significado de la palabra sujeto, emparentado con el de la gramática.
2.- EL OBJETO.- Es la cosa o persona conocida. Precisamente se trata del polo opuesto en esa relación peculiar que es el conocimiento. Siempre el sujeto conoce un objeto. El acto de conocer une estos dos elementos, el sujeto y el objeto, de tal manera que la cosa conocida no sellamaría objeto sino fuera porque es conocida. Y del mismo modo, la persona que conoce, se llama sujeto por el hecho de conocer a un objeto. Es decir, sujeto y objeto son dos términos correlativos, uno supone al otro.
En esta correlación cognoscitiva, el sujeto se modifica durante el acto conocimiento. En cambio, el objeto queda tal cual.
3.- LA REPRESENTACIÓN.- Ahora tratemos deintroducirnos en el fenómeno interno del conocimiento. En las facultades cognoscitivas del sujeto se producen ciertas representaciones y se llaman así porque de algún modo tratan de reproducir en la mente del sujeto lo que pasa en el exterior. Cualquier persona puede darse cuenta de esto, cerrando por un momento los ojos y reproduciendo en su interior la imagen de los objetos que tiene alrededor.
Larepresentación es esencialmente diferente del objeto captado. El idealismo y el realismo difieren aquí notablemente. Para un idealista el objeto o término de nuestro conocimiento es el fenómeno o representación inmanente. En cambio, el realista sostiene que lo que se capta directamente es el objeto extramental, por medio de representaciones inmanentes; las cuales son conocidas hasta un segundo actocognoscitivo, en el cual el sujeto retrotrae su atención y reflexiona sobre sus mismas representaciones y las considera como objeto directo de su actividad cognoscitiva. Las representaciones tienen, en su inmanencia, una existencia intencional, es decir, una referencia esencial a un objeto trascedente. La representación no coincide, pues con el objeto conocido, pero se refiere a él.
En elfenómeno del conocimiento, el papel de estas representaciones es capital; tanto que algunos autores llaman “conocimientos” precisamente a tales representaciones. Nosotros llamaremos conocimiento a todo el fenómeno que envuelve los cuatros elementos aquí descritos, sin dejar por eso de señalar la extraordinaria importancia que tiene ese tercer elemento.
La representación interna es, un contenidointramental que se refiere a un objeto. El objeto, la mayor parte de las veces, es extramental, o sea, fuera de la mente.
4.- LA OPERACIÓN.- Es el acto de conocer. Es el proceso psicológico necesario para ponerse en contacto con el objeto y lograr obtener una representación fiel de dicho objeto.
Nótese que no es lo mismo el acto de ver (o el acto de oír, o el de pensar; todos ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de verdad
  • Teorias de la verdad
  • La verdad y teorias
  • Teorías de la verdad.
  • Teorías De La Verdad
  • Teorías de la verdad
  • TEORIAS DE VERDAD
  • las teorías de la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS