Concepto e historia de la psiclogía

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
CONCEPTO E HISTORIA DE PSICOLOGÍA (Ѱ)
Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La palabra psicología toma su origen de psyche = alma y logía = estudio de; por lo tanto la palabra psicología tiene el significado griego de “el estudio del alma”. El hombre se preocupó porel conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés incluido él mismo. La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible delos miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias. Una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o lasde la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad. Su principal objetivo es estudiar el comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactúan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolución del ser humano con su externo social.Algunas de las ciencias relacionadas con la psicología son:
Sociología: estudia las conductas que se adoptan en el medio social por individuos y sociedades. Ya que para comprender la interacción del individuo con la sociedad o la sociedad consigo misma, se deben comprender las bases de la misma sociedad y estas son: su cultura, sus costumbres y sus tendencias o estilos.
Geografía: estudia yanaliza diferentes ámbitos de los individuos que integran a las sociedades, la geografía no solo estudia el medio ecológico, territorios y paisajes si no que estudia otros puntos como la cultura la educación y pobreza, cuando nos referimos a geografía cultural y social respectivamente.
Antropología: analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismotiempo, como producto de la misma.
Estadística: podemos conocer el número de individuos que son afectados psicológicamente en la sociedad por factores como la política, la inseguridad y la violencia entre otros, ya que esta rama de la matemática se refiere a la recolección, estudio e interpretación de datos obtenidos en un estudio.
Economía: permite comprender, estudiar y analizar desde el puntode vista económico los diferentes problemas que afectan a un grupo social en cuanto al deseo de poder satisfacer sus necesidades básicas que son producto de los recursos que posee, ya sea por su propio trabajo o los que la nación pueda cubrir para lograr un equilibrio económico y mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos sociales.
Educación: determina el comportamiento la conducta de ungrupo social.
Historia: se encarga de estudiar la necesidad del desarrollo de la actitud humana y la necesidad de un mundo progresivamente más civilizado y racional.
Historia

Wilhelm Maximilian Wundt fue un fisiólogo y psicólogo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología. Su teoría logró llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo,incluirla como objeto de estudio. En 1862, Wundt escribió su primer libro llamado Contribuciones a una teoría de la sensopercepción , en el que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida.
En Leipzig se le asignó a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para que almacenara allí su equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de historia
  • Conceptos historia
  • Conceptos historia
  • concepto de historia
  • Concepto de la historia
  • Historia concepto
  • Concepto de historia
  • Conceptos de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS