Concepto E Historia Del Derecho Laboral

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
CONCEPTO E HISTORIA DEL DERECHO LABORAL
La palabra derecho del latín directus significa facultad del hombre de hacer o exigir conforme a la moral, las leyes o las costumbres.
Las palabras castellanas “trabajo” y “trabajar”, del castellano antiguo trebejar (esfuerzo, esforzarse), no derivan de la usual latina labor (que da las castellanas “labor” y “laborar”), sino de una tortura de la antiguaRoma cuyo nombre era tripalĭum (tres palos) y del verbo tripaliāre (torturar o torturarse).
TRABAJO: Es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. El trabajo es realizado a cambio de un salario.
El Derecho del trabajo es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto latutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de unacontraprestación dineraria.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
Elfenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines deestructuración social tutelada.
El derecho laboral apareció en la edad media. Desde el esclavismo, se vio la necesidad de proteger al obrero, con el tiempo se empezaron a ver asociaciones con el fin de la defensa del obrero, estas fueron vistas como una amenaza y éstas se acabaron. Después el estado tomo el papel de protector del obrero y creo leyes para la defensa de éste.
  Con la Revolución Francesaen 1821 se hicieron Leyes y en 1850 fue creado el código sustantivo del trabajo.
Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambiode bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además deun sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica; que va desde la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, endonde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos.
Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días.
El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Derecho Laboral Y Su Concepto
  • CONCEPTO DEL DERECHO LABORAL
  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • Conceptos De Derecho Laboral
  • Conceptos de derecho laboral
  • conceptos basicos de derecho laboral
  • Derecho laboral concepto
  • CONCEPTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS