Concepto e importancia de la economía

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA
Definiciones de Economía
* Esta palabra derivada del griego, quiere decir etimológicamente régimen ó administración de la casa.
* Es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
* La economía es el estudio de cómo la gente utiliza oadministra sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo de modo que satisfagan sus necesidades.
IMPORTANCIA PARA EL GOBIERNO.
La función de un gobierno es la distribución equitativa de los recursos de una nación por lo cual adopta políticas económicas (impositivas, de infraestructura, fomento al mercado externo, estabilidad en cambio ytasas de intereses, etc.).
Por lo que diversas decisiones económicas son dirigidas a brindar oportunidad a las empresas para fomentar su creación y desarrollo, ya que con esto se impulsa el empleo y la producción.
* El gobierno influye mucho en la economía de un país, un ejemplo son las 4 funciones que deben de desempeñar.
* El marco jurídico; Fija las reglas del mercado. Se refiere alas normas sobre los contratos, las obligaciones de los sindicatos y los empresarios, ejemplo, haciendo que las empresas sean legalmente responsables de sus actos y productos.
* La asignación; Se trata del aspecto microeconómico de la política, en el que y el como de la vida económica, por ejemplo, el precio de la tortilla, ya que algunas veces el gobierno toma decisiones de la oferta y lademanda.
* La Redistribución de la renta; La toma de decisiones del gobierno puede ser sumamente eficiente pero da lugar al mismo tiempo a una distribución de la renta muy desigual o injusta. ( ejemplo el precio del kilowatt de la energía eléctrica varia dependiendo de la zona.
* La estabilización macroeconómica; Prácticamente los gobiernos tratan de combatir el desempleo crónico, elestancamiento económico y una rápida inflación de precios, pero también trata de fomentar la aceleración del crecimiento.
IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS.
* Hay evidencia de que las empresas pequeñas son prevalecientes en algunos sectores de la economía, y escasas en otros
* Las empresas son unos de los sectores de la economía que destacan más.
* Son importantes por los problemas queenfrentan las PYMES.
Por tal motivo han sido sujetos de programas especiales de apoyo por parte del gobierno, por la incapacidad de aprovechar economías o carencias en materia de acceso a créditos.
CONCEPTOS DE ECONOMÍA
* La economía es la ciencia que trata de entender cómo se realiza la estimación de costos y valores en las transacciones voluntarias.
* La economía es la ciencia queestudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
* Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen unos alternativos entre los cuales hay que optar.
* Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales quesatisfacen las necesidades humanas
---CAMPO DE LA ECONOMÍA

Sector público
Desde que nacemos hasta, incluso, después de morir nuestras actividades guardan, de alguna manera, relación con las actividades que realiza el sector público. Así, al nacer somos inscritos ante al Registro Civil donde se emite un acta de nacimiento; los niños, según dicta la Constitución, estarán a cargo de sus padres otutores quienes tienen la obligación de hacerlos asistir a la educación básica y media básica; muchas escuelas de todos los niveles son provistas por el sector público; a lo largo de nuestra vida profesional nos registramos como causantes y pagamos impuestos; incluso, hasta en el momento de la muerte, se debe informar a la autoridad para que ésta levante la correspondiente acta de defunción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto E Importancia De La Economia
  • Concepto, Division e importancia de la Economía en la vida Contemporanea
  • Concepto e Importancia del Mercado grupo de economia imprimir 1
  • Conceptos basicos e importancia de la economia
  • Economia I, Concepto E Importancia.
  • Concepto e importancia de la economia
  • Concepto E Importancia De La Economía
  • Importancia Del Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS