Concepto e importancia de la planeacion

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INTRODUCCION
Los planes es lo que sale del proceso de planeacion y se representan de manera escrita y detallada, nos dicen lo que debemos hacer a futuro en nuestro proyecto; el tiempo, los recursos, los gastos, etc.
Deben también de prever los contratiempos o problemas que pueda haber al momento de realizar el proyecto; los planes se hacen de lo general a lo particular y deben de cubrir todaslas situaciones que mencionaremos a continuación.
La finalidad de las técnicas de la planeación es que quien va a realizar su proyecto las utilice, y así tome las mejores decisiones de acuerdo a la situación más que se le presente y la organización que lleve. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto.

DESARROLLO
“Los Planes son el resultado del proceso de planeación y puedendefinirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. "
Tipos de planes:

* Estratégicos.
    Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regirla obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
* Tácticos o funcionales.
    Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivelmedio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
* Operativos.
    Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimosniveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

Proceso de Planeación

Definición:
    La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.
    Lospropósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos ejecutivos de la empresa.
    Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan; las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos.
    a) Son básicos o trascendentales, porqueconstituyen el fundamento  de los demás elementos.
    b) Son genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos  numéricos.
    c) Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el período  de vida de la organización.
    d) Son semipermanentes, porque pueden abarcar un período determinado.

Gráfica de Gantt. Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesariorepresentar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo.
Técnicas de Trayectoria Crítica. Son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino además el tiempo y los recursos necesarios que utilizan los sistemas que tienen como base común el trazo de una red deactividades y que han sido colocados bajo el nombre genérico de M.E.T.R.A. (método de evaluación de trayectorias en redes de actividades) utilizando PERT, CPM, y RAMPS.

Técnicas de planeación

Las técnicas de planeación se dividen en cualitativas y cuantitativas

Cuantitativa (Análisis de series temporales): Ajusta una línea de tendencia a una ecuación matemática y proyecta hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto e importancia de la planeacion
  • 2.1 Concepto E Importancia De La Planeacion Del Capital Humano..
  • Concepto De Planeación, Etapas Y Tipos. Concepto De Organización, Importancia, Principios Y Etapas.
  • Concepto e importancia de planeacion
  • Concepto De La Importancia De La Planeacion
  • concepto e importancia de la planeacion
  • Importancia de la planeacion
  • Importancia De La Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS