Concepto E Importancia De La Planeación

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
20001549402000200660Concepto e importancia de la planeación
En este documento se dará a conocer el concepto de la planeación, así como la importancia que esto tiene para el administrador, ya sea principiante o con experiencia.
6900096000Concepto e importancia de la planeación
En este documento se dará a conocer el concepto de la planeación, así como la importancia que esto tiene para eladministrador, ya sea principiante o con experiencia.
730005673725centerConcepto de la planeación.
2420096000Concepto de la planeación.


Concepto e importancia de la planeación. 1
Proceso de la planeación1
Concepto e importancia de la planeaciónLa planeación (planificación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos,la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias. Dicho en otras palabras, la planeación analiza dónde estamos, establece dónde queremos ir, y señala qué vamos a hacer para llegar ahí y cómo lo vamos a hacer.La planeación es la primera función administrativa ya que sirve de base para las demásfunciones (organización, coordinación y control). Al proponer objetivos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, permite organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar mejor las tareas y actividades, y controlar y evaluar mejor los resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).
Proceso de la planeaciónAdemás de ser una funciónadministrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias, y el desarrollo de planes de acción, también es posible definir a la planeación como el proceso a través del cual se realiza cada una de estas actividades.
A continuación cada una de las etapas que conforman el proceso de la planeación:
1. Análisis de la situación
Elproceso de la planeación empieza por el análisis de una situación. En caso de tratarse de una planeación general para toda la empresa (planeación estratégica), un análisis de la situación podría implicar el análisis de las diferentes fuerzas externas que afectan o podrían afectar a la empresa (fuerzas económicas, fuerzas sociales, fuerzas gubernamentales, fuerzas tecnológicas, consumidores,competencia, etc.), así como el análisis de las diferentes áreas que puedan existir en la empresa (administración, marketing, finanzas, recursos humanos, producción, etc.).
En caso de tratarse de una planeación aplicable solo a una determinada área de la empresa (planeación táctica), un análisis de la situación podría implicar el análisis de los diferentes elementos que puedan existir en dicha área; porejemplo, para el área de marketing, podría implicar el análisis del producto, el precio, la distribución, la promoción, la publicidad, el servicio al cliente, etc.
Y en caso de tratarse de una planeación a nivel de operaciones (planeación operacional), un análisis de la situación podría implicar el análisis de los elementos necesarios para realizar una tarea o actividad específica; por ejemplo,podría implicar el análisis de los recursos con los que se cuenta para realizar la tarea o actividad, el plazo que se tiene, el presupuesto disponible, etc.
La razón de un análisis de la situación es la de tener una base para el establecimiento de objetivos; por ejemplo, al analizar las fuerzas externas que afectan o podrían afectar a la empresa, es posible detectar cambios en el entorno, y asíestablecer objetivos que permitan aprovecharlos o hacerles frente; o al analizar los diferentes elementos que puedan existir en la empresa o en una determinada área, es posible conocer los recursos y capacidades con los que se cuenta, y así establecer objetivos que permitan aprovecharlos o que los tomen en cuenta.
2. Establecimiento de objetivos
Luego del análisis de la situación la siguiente etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto e importancia de la planeacion
  • 2.1 Concepto E Importancia De La Planeacion Del Capital Humano..
  • Concepto De Planeación, Etapas Y Tipos. Concepto De Organización, Importancia, Principios Y Etapas.
  • Concepto e importancia de planeacion
  • Concepto e importancia de la planeacion
  • Concepto De La Importancia De La Planeacion
  • concepto e importancia de la planeacion
  • Importancia de la planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS