Concepto e importancia de la retribución

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UNIDAD 1 *INTRODUCCION A LA GESTIÓN DE LA RETRIBUCION*

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA RETRIBUCIÓN
La función de retribución es la actividad mediante al cual la organización evalúa la contribución de los empleados, con el fin de distribuir recompensas monetarias (extrínsecas) y no monetarias (intrínsecas), directas (las hay vinculadas al puesto “salario base” y vinculadasal rendimiento, habilidades, capacidades y competencias “complementos salariales”) e indirectas, de acuerdo a la normativa vigente y a la capacidad de paga de la organización.

RETRIBUCIONES: IMPORTANCIA
Una adecuada política y gestión de las retribuciones permite:
 Administrar los salarios de conformidad con la normativa legal.
 Atraer, retener y motivar a las personas adecuadas.
Conseguir la equidad interna, externa e individual.
 Contribuir a la consecución de una mayor eficiencia.
 Contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la organización.

La retribución puede constituir hasta el 60% CT y puede influir en los comportamientos y actitudes de los trabajadores y por tanto, en su rendimiento y en la productividad de la empresa. Las decisiones que la empresatome en su política retributiva tiene una influencia directa en su capacidad para atraer, retener y motivar a los empleados.

FACTORES INFLUYENTES EN LA POLÍTICA RETRIBUTIVA
Hay 2 tipos factores:
 Factores externos: Características entorno, política sindical y la política del Gobierno.
 Factores internos: Competidores, estrategia de la empresa, características de los empleados y otraspolíticas de RRHH.



GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN
Una adecuada gestión de la retribución debe incluir aspectos de valoración externa (comparación con el mercado) y de equidad interna (dentro de la organización). Existen diversos sistemas que facilitan la elaboración de una retribución contingente a los resultados obtenidos por cada persona,  otorgan objetividad y transparencia al proceso derevisión retributiva y  como consecuencia mejoran la motivación. Algunas áreas de trabajo:
El proceso de gestión de la Retribución.
La gestión por objetivos y la retribución variable.
Sistemas de retribución a largo plazo.
Sistemas de retribución flexible.
El salario emocional.
Estudios salariales.
La retribución es una potentepalanca motivadora que ayuda a mejorar la rentabilidad del coste salarial de las personas.

 LA IMPORTANCIA DE LA RETRIBUCIÓN ·
Uno de los más importantes objetivos que una empresa debe perseguir al diseñar su política retributiva es ser coherente con los parámetros retributivos del mercado atendiendo a criterios de productividad. Para ello debe reclutar e integrar en su plantilla a los mejoresprofesionales en cada puesto, ayudarles en su desarrollo personal y eficiencia laboral y no olvidar sus demandas y necesidades. 
Los empleados, además del aspecto económico, quieren satisfacer necesidades de tipo personal, familiar y profesional, al objeto de mejorar de forma global su calidad de vida y su entorno personal. Esto es lo que conocemos como salario emocional, y las empresas que aún no lotengan en cuenta, comenzarán a tener cada vez más dificultades a la hora de competir con otras que si lo contemplan.
Comienza a ser una corriente en el mundo laboral, que los motivos más importantes que argumenta un profesional cualificado al abandonar una empresa son, entre otros factores la poca adaptación o adecuación del mismo a sus necesidades, la falta de integración en el proyectoempresarial o los problemas en las relaciones laborales. Esto nos indica que el profesional cualificado comienza a exigir contraprestaciones emocionales a la empresa para permanecer en ella.

El concepto es muy sencillo a nivel teórico pero no tan fácil de implementar en la práctica; considero que un paso para atraer y mantener el talento en organizaciones competitivas con el objetivo de acercarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Concepto
  • La Importancia Del Concepto
  • Conceptos Importantes
  • Concepto E Importancia
  • Concepto De Retribucion
  • Concepto e importancia de la rse
  • CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  • concepto e importancia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS