Concepto e importancia de los proyectos de inversión

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CAPITULO I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

El concepto de proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el creador de un proyecto en un determinado trabajo. En primera instancia, se debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un proyecto de investigación, un proyecto de inversión privada o  un proyectode inversión social.
Concepto de Proyecto:
A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como son: proyectos de inversión privada, proyectos de inversión social, proyectos de investigación y proyectos tecnológicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia:
Un proyecto (del latín projectus) es un conjunto de actividadescoordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, se establece un periodo de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que un proyecto es un plan o programa.
"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultadosesperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".
Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos. Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o laprestación de servicios.

Un Proyecto “Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. En esta forma puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, comopueden ser educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.” .

En forma general, la mayoría de los conceptos sobre “proyecto” son semejantes y tienen varios puntos coincidentes.

En la Figura No. 1.1 se puede apreciar que se utilizan varios recursos para la creación de un proyecto.
[pic]

Figura No. 1.1 Recursos que se utilizan para crear un proyecto.


1. Importancia, Definición yOrigen de los Proyectos.

Importancia de un Proyecto de Inversión.

La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, a la mejor alternativa.

En la actualidad una inversión inteligenterequiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique la pauta a seguir como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.

La evaluación deproyectos, se ha transformado en un instrumento prioritario, entre los agentes económicos que participan en la asignación de recursos, para implementar iniciativas de inversión; esta técnica, debe ser tomada como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir, así será posible rechazar un proyecto no rentable y aceptar uno rentable.

A nivel de empresa, la importancia es tal, queel éxito de las operaciones normales se apoya principalmente, en las utilidades que el proyecto genera. La inversión que se toma en cada empresa sobre la base de la influencia de las decisiones de inversión, puede minimizar costos, tener precios más accesibles, nuevas fuentes de trabajo, entre otras.

El análisis completo de un proyecto requiere, por lo menos, la realización de cuatro estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • “Concepto, importancia y clasificación de los proyectos de inversión”
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión SGMA Proyectos
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Importancia de un proyecto de inversión
  • Importancia De Los Proyectos De La Inversion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS