Concepto Y Alcance De La Gestion Tecnologica

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html

El Concepto y Alcance de la Gestión Tecnológica
RESUMEN
A partir de los conceptos de gestión y tecnología se presenta el de gestión tecnológica. También se contextualiza su marco de acción en la empresa. De allí se pasa a identificar las funciones y actividades propias tales como prospectiva, plan tecnológico, innovacióntecnológica y transferencia de tecnología.
1. EL CONCEPTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA
Antes de definir gestión tecnológica, puede ser muy útil tratar por separado los conceptos de gestión y de tecnología.
1.1. Gestión
En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observaque el término managementes traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia. En el glosario del CINDA (Centro Universitario de Desarrollo), por ejemplo, aparece gestión como equivalente a administración.
1.2. TecnologíaSe refiere a los medios usados para producir, vender o usar un producto o servicio. Muchos autores están llegando a estandarizar la siguiente definición [6]. "Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos para su empleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicios".
Existe una serie de clasificaciones que no se presenta acá por razones de espacio, perose refieren a criterios de: incorporación, modernidad, ambiental, adecuación, etc. En este trabajo sólo se quieren destacar al menos los dos primeros que están en el vocabulario de profesores y estudiantes, de acuerdo con el grado de incorporación y con la modernidad.  
1.2.1. Clasificación de la tecnología de acuerdo con el grado de incorporación
En breve se pueden señalar los siguientestipos:
Hardware: Es la tecnología incorporada en máquinas.
Software: Es la tecnología no incorporada y se presenta a través de revistas, libros, manuales, videos, programas de computador.
Orgware: Estructuras organizacionales.
Humanware: Es la incorporada en personas, quienes tienen un "know how".
Cercanos a esa clasificación están los conceptos de tecnologías duras o sea las que tienen quever con los procesos físicos de la producción. En cambio las blandas se asocian a procesos de organización y gerencia.  
1.2.2. Clasificación de acuerdo con el grado de modernidad
En este sentido se puede clasificar la tecnología así:
Tecnología primitiva: Corresponde a las épocas primitivas, esclavistas y feudales.
Tecnología moderna: En contraste con la primitiva es la producida en losúltimos decenios.
Tecnología atrasada: Es aquella "que ha sido superada en algún factor", por ejemplo la máquina de escribir eléctrica con relación a la de escribir con memoria.
Tecnología de punta: Es aquella que acaba de ser producida. Está "recién sacada del horno".
Para no alargar con más clasificaciones, sólo a manera de enunciado, se mencionarán otros calificativos para la tecnología:medular, periférica, libre, secreta, apropiada, suntuaria, estática, dinámica, aldeana, humana, social, del pueblo...  
1.3. Gestión tecnológica
1.3.1. Concepto y alcance
La siguiente definición es muy propia de las publicaciones del CINDA: "Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de latecnología".
Ello nos muestra varias cosas: un proceso multidisciplinario no sólo en el ámbito de empresa sino de país y que concibe la tecnología como un concepto estratégico. La empresa debe definir si crea la tecnología o la adquiere y adapta.
Al ser multi e interdisciplinaria, la gestión tecnológica no puede ser objeto propio de ninguna profesión o disciplina. Zoltan Szabo nos lo advierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Gestion Tecnologica
  • Gestion de alcance
  • Gestion De Alcance
  • Gestion de alcance
  • Conceptos tecnológicos
  • Gestion tecnologica
  • Gestión Tecnologica
  • gestion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS