Concepto y asepciones de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y acepciones de la Palabra Derecho

Del Derecho en General

El hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad esta forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros.
De aquí deriva la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de suactividad. La palabra Derecho se deriva en efecto de dirigiere, e implica una regla de conducta. De este modo considerado, el Derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.

¿Cómo pueden determinarse estas reglas? El hombre civilizado encuentra en su conciencia y en su razón la noción de lo justo y de lo injusto. Puede , por tanto, concebir la existencia de un Derecho ideal,cuyos principios todos estarían conformes con la idea de lo justo. Este es el Derecho en su esencia, el Derecho en si. Se le llama también Derecho Natural. Esta expresión no está a cubierto de la crítica, porque el hombre, en el estado de naturaleza, no tiene sino una concepción muy imperfecto de lo justo; solamente en una civilización bastante adelantada es cuando la idea de lo justo sedesprende más claramente. Pero sea cual fuere el nombre que se le dé, este Derecho, que no se manifiesta por signos materiales, sería insuficiente para gobernar las relaciones sociales. Se necesitan reglas precisas, formuladas en textos. A la autoridad, a la cual los hombres han investido de este poder, pertenece el publicar en forma de edictos estas reglas, que constituyen las leyes. El conjunto de lasleyes forma el Derecho positivo, que, a diferencia del Derecho natural, se ha hecho sensible por monumentos exteriores. El Derecho, considerado como Derecho positivo, puede, por consiguiente, definirse: el conjunto de reglas cuya observancia esta prescrita y sancionada en los distintos pueblos. El Derecho positivo es esencialmente variable. Un interés mal entendido, necesidades pasajeras, retardancon frecuencia su progreso. Y se necesitan siglos para que las instituciones jurídicas se perfeccionen y para que el espíritu humano, habiendo llegado a la concepción más o menos perfecta de un Derecho ideal, se esfuerce por realizarla en forma de leyes.

2. De esta primera idea del Derecho puede deducirse otra significación derivada. Dentro de los límites donde el hombre pude obrar, sinproducir menoscabo a la libertad de otros y sin perturbar el orden social, el ejercicio de sus facultades constituye para él un conjunto de derechos cuyo respeto debe asegurar la ley. Entre estos derechos, unos son de orden político y consisten en la participación de los ciudadanos en el gobierno y en la administración del Estado; los otros son de orden privado: tales son los derechos de familia, losderechos reales, los derechos de crédito.

Del Derecho Romano

3. el derecho romano es el conjunto de los principios de Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

Después de haber formado durante siglos la legislación de una gran parte de Francia, no es ya susceptible de aplicación desde lapromulgación del código civil. Sin embargo su estudio no ha cesado de constituir con justo titulo la base de toda educación jurídica verdaderamente digna de este nombre. Esto no es que se haya librado, sobre todo en estos últimos tiempos, de protestarse su utilidad. Para ciertas personas que no toman de las cosas más que el interés práctico e inmediato, este Derecho, caduco y anticuado, no será más queun bagaje inútil, y de renovarse, su enseñanza seria como un último resto de la escolástica de la Edad Media. Pero se ha dicho en su favor, frecuentemente con razón, que el Derecho romano ha recibido siempre de los que le ignoran los más violentos ataques, mientras que los mejores espíritus no han cesado jamás de ser sus defensores ardientes y convencidos.

4. Veamos así, pues, rápidamente por...
tracking img