concepto y bases de criminologia

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
CONCEPTO Y BASES DE CRIMINOLOGÍA
CONCEPTO
Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas anti sociales.
La anterior definición fue acuñada en México, al principio por Mariano Ruiz Funes (1952), y después completada y perfeccionada por Quiroz Cuaron.
(Del lat. crimen, -ĭnis, crimen, y -logía).Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de losdistintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.
Existen diferentes conceptos de acuerdo a cada autor como:
Rafael Garófalo conceptúa la criminología como la “ciencia del delito”,
Quintiliano Saldaña en su obra “Nueva Criminología” define la criminología como “ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios paracombatirla”,
Constancio Bernaldo De Quirós, define la criminología como “ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos”,
Abrahamsen dice que criminología es la “investigación que a través de la etiología del delito (conocimiento de las causas de este), y la filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas”.
Para Cuello Calón “Lacriminología es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual y social”.
Hurwitz “designa aquella parte de la ciencia criminal que pone de relieve los factores de la criminalidad mediante la investigación empírica, es decir los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal”.
Marquiset es el “estudio del crimen, considerando como fenómenoindividual y social, de sus causas y de su prevención”.
Resten opina que “la criminología consiste en la aplicación de la antropología diferencial del estudio de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico y sociológico, y en la búsqueda de sus bases racionales en que apoyar la profilaxis del crimen y la regeneración del criminal”.
Bonger dice que la criminología es “la ciencia quetiene por objeto el estudio del fenómeno llamado criminalidad en toda su extensión”.
Durkheim dice “la existencia de ciertos actos que presentan un carácter exterior y que, una vez realizados, determinan por parte de la sociedad esa reacción particular que se llama pena”.
Göppinger afirma que es una “una ciencia empírica e interdisciplinar. Se ocupa de las circunstancias de la esfera humana ysocial, relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de la ley”.
Olivera Díaz dice que criminología es aquella “disciplina que a la vez que explica y estudia las causas de la conducta delictiva y peligrosa, estudia también la persona del delincuente”.
El maestro Italiano Benigno Di Tullio expresa que la “criminología, es laciencia de la generosidad”.
BASES DE LA CRIMINOLOGÍA
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estosse le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES.
Tenemos que las bases de la filosofía del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval. Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por lailustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito. Como ramas más importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINOLOGIA CONCEPTOS
  • Conceptos Criminologia
  • Conceptos de criminologia
  • Concepto Criminología
  • Concepto De Criminologia
  • Conceptos basados en
  • Bases precientificas de la criminologia
  • Criminologìa y victimologìa conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS