Concepto y características de contrabando

ufeff1)
Contrabando
Declaración inexacta
Delito
Infracción
Penas
Multas
Mercaderías prohibidas
Mercaderías legal
Sin documentación
Con documentación que lo pruebe
Necesidad de verificación
Necesidad de verificación






Concepto y característica de Contrabando e Infracción aduanera de declaración inexacta.
El Código Aduanero en materia penal diferencia dos ámbitos:
1.Delitos: con la exigencia del dolo o culpa en la conducta punible.
2. Infracciones: donde basta la simple transgresión al ordenamiento para que nazca la responsabilidad; es decir, quien no cumple con los deberes impuestos deberá responder por tal incumplimiento.
DELITOS ADUANEROS
Contrabando:
El art.863 establece que incurre en el delito de contrabando " el que por cualquier acto u omisión,impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al Servicio Aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones".
Razones que causan el delito:
1. Económica.
2. La falta de objeto traficado:
Los que no existe en el país.
Los prohibidos de importar.
El art.864, establece que será reprimido con prisión de (2) DOS a(8) OCHO años el que:
Importa o exporta mercadería en horas o por lugares no habilitados.
somete a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere.
Presenta ante el servicio aduanero una autorización especial.
Oculta, disimula la mercadería.
Simula ante el servicio aduanero una operación o una destinación aduanera de importación o de exportación, con lafinalidad de obtener un beneficio económico. 
En los que solo se requiere la existencia de mera intención (dolo eventual).
El art. 865 se refiere a las causales de Contrabando agravado o calificado.
Donde las penas privativas de la libertad se agravan, como la intervención de tres o más personas, funcionarios públicos en ejercicio o en ocasión de sus funciones, empleando medio de transporteaéreo, mediante la presentación de documentos adulterados, mercaderías sujetas a prohibición absoluta, o pudiere afectar la salud pública. Donde se impondrá una prisión de CUATRO (4) a DIEZ (10) años.
El art. 866: Se impondrá prisión de TRES (3) a DOCE (12) años en cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 863 y 864 cuando se tratare de estupefacientes en cualquier etapa de suelaboración. Estas penas serán aumentadas en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo cuando concurriere alguna de las circunstancias previstas en los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 865 o cuando se tratare de estupefacientes elaborados o semielaborados que por su cantidad estuviesen inequívocamente destinados a ser comercializados dentro o fuera del territorio nacional.
Art. 867: Se impondráprisión de CUATRO (4) a DOCE (12) años en cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 863 y 864 cuando se tratare de elementos nucleares explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueren considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características pudieren afectar la seguridad común salvo que el hechoconfigure un delito al que correspondiere una pena mayor.
Tentativa de contrabando (art. 871).
Incurre en tentativa de contrabando, el que con el fin de cometer el delito, comienza la ejecución pero que no se consuma por circunstancias ajenas a su voluntad.
Está reprimida con las mismas penas que corresponden al delito consumado (arts. 871/872).
Encubrimiento de contrabando (art. 874)
Seconfigura cuando
a) sin promesa anterior al delito y
b) después de su ejecución:
1) se ayudare a eludir las investigaciones que efectúe la autoridad aduanera;
2) se omitiere denunciar estando obligado ;
3) se procurare o ayudare a alguien a la desaparición, ocultamiento o alteración de rastros, pruebas o instrumentos de contrabando,
4) se adquiera o reciba mercaderías que de acuerdo a...
tracking img