INFORME DE LECTURA DEL TEXTO:

Concepto y Características de la Educación.

En principio, es importante diferenciar los conceptos de “educación” y “pedagogía”. Entiéndase la primera como unproceso para la potenciar las posibilidades de cada individuo (del latín educare: extraer, sacar a la luz) y a la vez la manera cómo ha de integrarse a la sociedad (del latín educare: alimentar, nutrir).Por su parte, la pedagogía debe entenderse como el modo científico de entender y explicar la educación.
Dicho de otra manera, la pedagogía es la parte teórica e intelectual del proceso educativo y laeducación es la parte práctica. De ahí que la pedagogía vaya transformándose de acuerdo a las necesidades de la sociedad actual para que, por ende, suceda lo mismo con la educación.

Actualmente, sees consciente de los cambios que se han impartido en la escuela con respecto a la forma de educar, puesto que anteriormente este proceso se hacía de manera vertical, es decir, en una sola vía, deleducador al educando sin interacción alguna, limitándose a la transmisión de información sin comunicación. Lo cual implicaba autoritarismo por parte del educador al imponer las normas y el conocimientodejando al educando en un segundo plano sin derecho de opinar o proponer. Esta clase de educación era bien vista ya que en las familias se impartía de la misma manera. Sin embargo, con el pasar de losaños fueron cambiando las percepciones en cuanto a la manera de educar, tal vez porque surge la necesidad de seres más autónomos y creativos, que aprendan en un ambiente de libertad en el que se tomeen cuenta su opinión y su individualidad.

Sin embargo, aún persisten vestigios del modelo tradicional de educación, aunque el autoritarismo en menor medida debido a que también ha idodesapareciendo en las familias, sí se ve una tendencia a conservar el enciclopedismo, o acumulación de conocimientos, exigido incluso por las mismas familias, lo cual no es relevante para una sociedad para una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Concepto Y Características De La Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Educaci%C3%B3n/6579902.html

MLA

"Concepto Y Características De La Educación" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Educaci%C3%B3n/6579902.html>.

MLA 7

"Concepto Y Características De La Educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Educaci%C3%B3n/6579902.html>.

CHICAGO

"Concepto Y Características De La Educación." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Educaci%C3%B3n/6579902.html.