Concepto y caracteres de las organizaciones. caso: unicef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF)

1. Concepto y Caracteres de las Organizaciones Internacionales

Se entiende por Organizaciones Internacionales a “Una asociación voluntaria de Estados establecida por un tratado internacional, dotada de órganos permanentes, propios e independientes encargados de gestionar intereses colectivos y capaz de expresar una voluntad jurídicamentedistinta de la de sus miembros y regida por el Derecho Internacional”[1]

Las organizaciones internacionales son Organizaciones de Estados soberanos e independientes que hacen únicamente lo que esos Estados soberanos han decidido que pueden hacer; es decir, son un instrumento y Lejos de contar con una voluntad propia, las organizaciones internacionales sólo pueden actuar según las instruccionesimpartidas por los Estados Miembros.

Las organizaciones internacionales tienen por objetivo el bien común, de manera que vigilan la protección y el respeto a los Derechos Humanos. También velan por el progreso económico de los países.

Las organizaciones internacionales son producto de las nuevas exigencias derivadas de la creciente interdependencia entre los Estados y otros entesInternacionales, de manera que las organizaciones Internacionales actualmente son de suma importancia dentro del escenario globalizado que caracteriza el presente contexto internacional.

Caracteres de las Organizaciones Internacionales

1. Carácter interestatal:

La organización es una asociación de Estados soberanos, es decir están constituidas casi exclusivamente por Estados soberanos. De ahí quesean llamadas Organizaciones intergubernamentales. Nos encontramos con supuestos de Organizaciones que permiten la participación en las mismas a otras organizaciones internacionales, incluso como miembros de pleno derecho o la de ciertos territorios dependientes que no han accedido a la independencia pero que poseen unos servicios competentes que les permiten hacer frente a las obligacionesderivadas de su pertenencia.

2. Carácter voluntario:

Son creadas por la voluntad libremente expresada de los Estados, la cual se plasma en el tratado constitutivo. De manera que existe un acto jurídico previo y exterior a la organización. Generalmente dicho acto jurídico adopta la forma de un tratado multilateral negociado en el marco de una conferencia intergubernamental, por lo que estará sujetoa las normas propias del Derecho de los tratados; aunque como veremos, posee naturaleza particular que lo diferencia de los tratados multilaterales ordinarios, tan sólo sea por estar destinado a llegar a ser la constitución, el acto de fundación de la Organización, al que ésta se une a lo largo de su existencia.

Adoptará una forma solemne, una denominación especial. Puede que tenga otra forma,como la de una resolución o la de una solemne declaración. En estos casos se producen acuerdos internacionales en forma simplificada. El supuesto excepcional es que la Organización sea creada por órganos estatales que no comprometen a los Estados en el plano internacional pero que luego dará lugar a una práctica concordante de los gobiernos revelando una voluntad convencional.

1.3 Estructuraorgánica permanente e independiente:

Está formada por diversos órganos permanentes. No tiene porqué darse en todos, basta con que se de en los órganos administrativos.

Estos órganos están encargados de gestionar los intereses colectivos, para los que se les dotará de los medios necesarios, bien de forma expresa, bien de manera implícita. La existencia de estructuras de base similares estánapoyadas en un sistema tripartito:

▪ Una asamblea plenaria.

▪ Una institución de composición restringida.

▪ Un órgano formado íntegramente por funcionarios internacionales.

1.4 Autonomía jurídica:

Tienen una personalidad jurídica distinta de la de sus Estados miembros necesaria para el cumplimiento e los fines para las que fueron creadas. Cualquiera que sea el órgano que adopte...
tracking img