Concepto y Elementos del Mandato
"El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello" (C.C. art. 1.684). De acuerdo con esta definición, es esencial al mandato: 1°) que sea un contrato, 2°) que exista encargode una de las partes a la otra; 3°) que el encargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos (en el sentido que la doctrina francesa da a esta expresión); 4°) que los actos en cuestión vayan a ser ejercitados por cuenta del mandante (sin que sea esencial que lo sean en nombre de este); y 5°) que la otra parte seobligue a ejecutar el encargo. Para evitar confusiones debe aclararse que a veces también se emplea la palabra "mandato" para aludir el asentimiento del mandante y no al contrato en su conjunto.

Existen dos tipos de poderes: Poder Especial y Poder General, los cuales se encuentran en el Título XI del Código Civil de Venezuela. 
1. Poder Especial: Es para un determinado asunto o negocio del poderdante en Venezuela.
Requisitos:
* El poder debe estar redactado conforme a los requerimientos de la Legislación venezolana (se sugiere asesorarse con un abogado venezolano).
* El poder debe ser redactado en español, en papel de tamaño legal, adoble espacio.
* El interesado debe enviar previamente el documento vía e-mail (consular@embavenez-us.org) a los efectos de que se pueda determinar los derechos consulares y asignar una cita para la firma en la Sección Consular.
* El documento debe ser presentado en original. No se aceptan faxes, copias, y no deben haber sidopreviamente firmados o notariados.
* El poder debe ser firmado en presencia del funcionario consular en cuya oportunidad se deberá consignar un Money Ordera nombre de la Embajada de Venezuela por el mon de cien dólares ($100)
2. Poder General: para todos los asuntos o negocios del poderdante en Venezuela, otorga [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Concepto y elementos del mandato. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Elementos-Del-Mandato/3138860.html

MLA

"Concepto y elementos del mandato" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Elementos-Del-Mandato/3138860.html>.

MLA 7

"Concepto y elementos del mandato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Elementos-Del-Mandato/3138860.html>.

CHICAGO

"Concepto y elementos del mandato." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Elementos-Del-Mandato/3138860.html.