Concepto y enfoque de la mercadotecnia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN
Fischer, L. (1990), la mercadotecnia es un lugar geográfico donde concurren compradores y vendedores para realizar transacciones de bienes y servicios para satisfacer necesidades de los consumidores; se aseveraba en un principio; ese era uno de los primeros conceptos de mercadotecnia que se desarrollaron por allá en los años 80’s. Ahora no podemos definirla de igual modo.Uno de los temas principales de actualidad, en este mundo cambiante y globalizado, es el de mercadotecnia, ya que su evolución ha permitido ir perfeccionando día a día las transacciones comerciales a nivel nacional e internacional; de ahí el motivo de investigación documental de la mercadotecnia en un sentido básico y poder estar al tanto de su concepto, así como sus filosofías de dirección, lasdiferencias respecto a las ventas, su importancia, la mezcla de mercadotecnia y su relación con otras áreas de la organización. Además de lo mencionado con anterioridad, la mercadotecnia ha evolucionado a la par de la sociedad actual.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
Las necesidades, deseos y demandas; productos, servicios y experiencias; valor, satisfacción y calidad; intercambio, transaccionesy relaciones; mercados; son los conceptos esenciales en los que se basa la definición de mercadotecnia. Partiendo de aquí, podemos decir que la mercadotecnia “es un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros” Kotler, P. (2003).

Las necesidades son un mecanismobásico del ser humano y como tal, son estados de privación percibida por él mismo. Abraham Maslow diseñó la pirámide de necesidades, las cuales son: fisiológicas, de seguridad, de aceptación social, de autoestima, hasta llegar a las de autorrealización, en un rango de menor a mayor necesidad. Una vez que estas necesidades adoptan la forma de deseos, son cubiertos por objetos que las satisfacen y asu vez, los deseos se convierten en demandas cuando son respaldados por el poder de compra.

Las necesidades y deseos se satisfacen por medio de bienes y servicios. Los bienes son cualquier cosa que satisfaga necesidades; incluyen objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas. El servicio es básicamente intangible, una actividad o beneficio para el demandante y no tienecomo consecuencia la propiedad de algo.

Ante la gama de productos, el consumidor deberá tomar la decisión de hacer su mejor elección de acuerdo a sus necesidades. El valor para el comprador va de acuerdo al grado de satisfacción que obtenga con dicho producto, respecto a la capacidad total del producto para satisfacer su necesidad.

El consumidor puede satisfacer sus necesidades por mediode 4 formas diferentes: autoproducción, coacción, mendicidad e intercambio; cuando se decide a satisfacerlas por medio del intercambio, se da la mercadotecnia. Al acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio se le llama intercambio y es el concepto central de la mercadotecnia, mientras que la unidad de medida es la transacción. Pero la transacción va másallá pues se van construyendo necesariamente relaciones a largo plazo con los clientes, proveedores, distribuidores, etc. Que beneficiarán a ambas partes.

Los conceptos de intercambio y relaciones nos llevan al concepto de mercado. “UN mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto” Kotler, P. (2003).

FILOSOFÍAS DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
Dentrode la mercadotecnia se encuentran 5 filosofías diferentes, que guían a la administración: el concepto de producto, los consumidores tienen preferencia por los de mejor calidad, desempeño y características de innovación; el concepto de producción, se debe poner mayor atención el a eficiencia de la distribución y la producción pues los clientes se interesan más por los productos que les reditúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Enfoque De La Mercadotecnia
  • Enfoques De La Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Enfoques
  • Enfoques mercadotecnia
  • conceptos enfoque
  • Conceptos de mercadotecnia
  • Concepto de mercadotecnia
  • Conceptos De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS