Concepto y evolucion de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA LÓGICA

1. ACEPCIONES DE LA PALABRA LÓGICA.
La palabra lógica es de uso cotidiano y su significado es variado. La utilizamos sin tener experiencia en lamateria y entre sus usos comunes se utiliza para designar el sentido común, la orientación de grupos o como razón. Incluso en el campo del conocimiento encuentra más de un significado, pues se ha divididoen dos campos de estudio diferentes, lógica material y lógica formal. En la primera se identifican como partes integrantes las ciencias de la epistemología y la metodología; la segunda, “tiene comoobjeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación”.
En ocasiones se connota como la ciencia de las leyes delpensamiento o como ciencia del razonamiento lo cual es incorrecto, si “pensamiento” se refiere a cualquier proceso que tiene lugar en la mente de las personas, no todos los pensamientos son objeto de estudiode los lógicos. Todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento”.
Lo que interesa al lógico es la corrección del proceso del razonamiento, como especie del géneropensamiento en el cual se realizan inferencias; estudia los métodos y principios que distinguen el razonamiento correcto del incorrecto.
Es recomendable que al emplear el vocablo lógica, solamente se hagareferencia a la lógica formal, a la cual Kant describía como aquella que “encierra las reglas del pensar, absolutamente necesarias, sin las cuales no hay uso alguno del entendimiento, y se dirige,pues, a él sin tener en cuenta la diferencia entre los objetos a que pueda referirse”.

2. DEFINICIÓN DE LÓGICA Y ORIGEN DE LA PALABRA.
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía queestudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a...
tracking img