Concepto y evolución

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Concepto y evolución
1) Definición
Conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados), orientadas a aliviar susufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como, a veces, a frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad yprepararlos ante desastres naturales. Puede ser proporcionado por actores nacionales o internacionales. En este segundo caso tiene un carácter subsidiario respecto a la responsabilidad del Estado soberano deasistencia a su propia población, y en principio se realiza con su visto bueno y a petición suya, si bien en los 90 se abrió la puerta a obviar excepcionalmente estos requisitos.
2) Contenidos yobjetivos
Los contenidos y objetivos específicos de la acción humanitaria pueden ser más ambiciosos o menos según el enfoque de los diferentes autores y organizaciones. Tomados en conjunto, y aunque nosiempre todos estén presentes en la práctica, serían básicamente los siguientes:
a) La provisión de los bienes y servicios básicos para garantizar la subsistencia de los afectados por un desastre yaliviar sus penalidades. Ésta es la función tradicional de la ayuda y la acción humanitaria, y sigue siendo la más habitual.
b) Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de desestructuraciónsocioeconómica de las familias y comunidades. Muchos investigadores y organizaciones humanitarias defienden, en el marco del debate abierto sobre la vinculación emergencia-desarrollo, que la ayudahumanitaria no se limite a proveer los bienes esenciales para garantizar la subsistencia inmediata.
c) La preparación ante potenciales catástrofes naturales y las actividades de rehabilitación a cortoplazo son otros dos mecanismos que contribuyen a lo expuesto en el punto anterior, esto es, a la reducción de la vulnerabilidad y la vinculación entre los objetivos de emergencia y los de desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado: evolucion y concepto
  • Concepto de evolución
  • Conceptos de evolucion
  • CIUDADANO CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
  • Concepto clase evolucion auditoria
  • Concepto Y Evolucion De La Educacion
  • EVOLUCIÓN CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN SALUD
  • Concepto y evolución de la Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS