Concepto Y Fuentes Del Derecho Mercantil

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
TEMA 4. CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
I. CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL
En primer lugar hacemos referencia a unas consideraciones generales, una de las primeras cuestiones que se han de exponer es la delimitación del Derecho mercantil. Parte que corresponde a un ordenamiento unitario, que se divide en diversas ramas con criterios no siempre coincidentes. El Derecho mercantil se hacalificado como Derecho privado especial, cuyo contenido es variable de acuerdo con los cambios del ordenamiento jurídico, que se ve condicionado por la evolución de los hechos económicos y sociales que regula. De lo que se deduce que la investigación del concepto del Derecho mercantil se efectúa conforme a un determinado ordenamiento jurídico en un concreto momento histórico. Cuando el Derechomercantil aparecía codificado, la delimitación del concepto de este Derecho iba dirigida por muchos autores a desentrañar el criterio que se había tenido en cuenta por el legislador. Pero una vez que se ha producido el fenómeno de la descodificación del Derecho mercantil, los criterios seguidos por el Código dejan de ser útiles.
En lo que respecta a la DOCTRINA DE LA EMPRESA, fue afianzándose lacorriente doctrinal que considera a la empresa como núcleo central del Derecho mercantil, en cuanto que la materia regulada por éste tenía su razón de ser en la función desarrollada por la empresa dentro del sistema económico, como medio organizado para la producción de bienes y servicios para el mercado.
La extensión que los autores venían haciendo del concepto de “comerciante” podría explicarsesi se advierte que al comerciante le ha sustituido el empresario. La actividad tradicional de organización de aquél era realizada en una economía de mercado por todo empresario, aunque su actividad económica no fuera el comercio. Siendo el ámbito del Derecho mercantil más amplio que el del comercio, era más acertado decir que el Derecho mercantil era el Derecho de la empresa. Habría que prestarespecial atención al titular de la empresa (empresario) y a su actividad de organizador de los elementos precisos para la producción de bienes o servicio para el mercado.
Orientando el concepto del Derecho mercantil en el sentido que se acaba de apuntar, la afirmación de que el Derecho mercantil es el Derecho de la empresa se consideró poco precisa. Basadas, en primer término, en la observación queno todo Derecho de la empresa es Derecho mercantil. Existen normas administrativas y fiscales que regulan relaciones en las que interviene la empresa y que no son Derecho mercantil. En segundo término, al partir de un concepto puramente económico de la empresa, se hacía difícil asignar a esa empresa un régimen, es decir una disciplina para las relaciones jurídicas.
Podemos definir el Derechomercantil como la parte del Derecho privado, que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad profesional en el mercado.

Son notas fundamentales de este concepto las siguientes:
a) Parte del Derecho privado
El Derecho mercantil se califica como especial porque se aplica simplemente a ciertos individuos y a losactos que realizan, frente al Derecho civil, que es el común o general.
Si el sometimiento de los intereses particulares a los intereses generales ha dado al Derecho privado un matiz “público”, la presión de estos intereses generales se ha hecho sentir con especial vigor en el Derecho mercantil y sus instituciones tradicionales se han visto en buena parte alteradas.
Esto quiere decir que el valorrelativo de una definición del tipo de la enunciada se acrecienta por la dificultad de mercar una neta escisión entre las normas de Derecho privado y las del público.
b) Derecho de los empresarios
Se reconoce el carácter profesional del Derecho mercantil y, en cierta medida, se guarda una continuidad con sus orígenes como derecho de los comerciantes.
El verdadero sujeto de derecho es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y fuentes del derecho mercantil
  • Concepto y fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes Formales Del Derecho Mercantil
  • Fuentes Del Derecho Mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS