CONCEPTO Y FUNCION DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
CONCEPTO Y FUNCION DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA

La dificultad de un problema en un niño revela numerosos aspectos que los componentes en el juego de la resolución y las relaciones que existenentre esos problemas, etc. Un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas. Los problemas son generalmente textos escritos y se sabe que lasdificultades varias según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados, la longitud del texto, etc.

Un primer punto se refiere a la percepción que tienen los alumnos delproblema.
Se les pidió a niños inventar problemas, que muestran claramente que para ellos un problema no era lo que nosotros pensábamos.
Los problemas que los niños inventaron fueron más parecidos aenigmas o adivinanzas, que ha enunciados de problemas. Para los niños el problema de la escuela tiene siempre una solución, y esa solución se obtiene haciendo una o varias operaciones el decir el niño queno sabe, seria confesar que no se búscala resolución del problema.
Un segundo lugar punto se refiere a la convicción que tiene los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidadesde justificarla.
Los problemas de matemáticas son un lugar privilegiado para enseñar a los niños a justificar y a probar lo que dice.
Estos dos puntos tienen un mismo origen; y ese es que la naturalezaque se establece entre el maestro y el alumno. Las expectativas del maestro modela, los comportamientos de los niños, influye en sus respuestas: el niño se constituye una imagen de la resolución delproblema, según la cual debe producir la respuesta que el maestro espera.
Para desarrollar en el niño una actitud para resolver problemas es necesario entonces, trabajar a nivel de contrato, paratratar de explicarlo o de modificarlo.
Es el maestro de aula, este personaje de relevante actividad es el mayormente comprometido en una labor que cada día se va haciendo más compleja, debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2. Concepto Y Función De Los Problemas En La Escuela. Lectura: Los Problemas En La Escuela Primaria. Autor:...
  • Funciones de la escuela
  • Funciones de la Escuela
  • funcion de la escuela
  • Funciones de la escuela
  • Funcion de las escuelas
  • Los problemas en las escuelas
  • Las Funciones De La ESCUELa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS