Concepto y ley de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y ley de demanda

Concepto

La demanda es un diagrama o curva que muestra las diversas cantidades que un producto que los consumidores pueden y están dispuestos a comprar a cada uno delos precios posibles durante un periodo especifico. La demanda muestra entonces las cantidades de un producto que se compraran a los diversos precios posibles, si todo lo demás es constante.

Leyde demanda

Una característica fundamental de la demanda es que si todo lo de más es todo lo demás es constante, a medida que los precios disminuyen la cantidad de demanda aumenta; cuando losprecios aumentan; la cantidad de demanda aumenta.

¿Cuál es el fundamento de la ley de demanda? Existen varios niveles de análisis. Examinemos tres de ellos:

1. El sentido común y la simpleobservación son consistente en la ley de demanda. Por lo general las personas compran mayor cantidad de un producto que tiene un precio bajo que el de precio alto. El precio es un obstáculo que disuade a losconsumidores de comprar. Cuando mayor es este obstáculo, menor es la cantidad que compran del producto; cuando menor es el obstáculo del precio, mayor e s la cantidad que compran. El hecho de que lasempresas tengan “rebajas” es una evidencia de su creencia en la ley de demanda. Las empresas reducen sus inventarios disminuyendo sus precios, no aumentándolos.

2. En un periodo determinado, elcomprador de un producto obtiene menos satisfacción (o beneficio o utilidad) con cada unidad sucesiva que consume. La segunda hamburguesa “Big Mac” produce el consumidor menos satisfacción que laprimera, y la tercera aun menos que la segunda. Así, el consumo está sujeto a la utilidad marginal de creciente. Y debido a que las unidades sucesivas de un producto particular produce una satisfaccióncada vez menor, los consumidores compran unidades adicionales solo cuando su precio disminuye.

3. La ley de la demanda también se puede explicar en término de los efectos ingreso y sustitución....
tracking img