Concepto y método de la epistemología del trabajo social.

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Concepto y método de la Epistemología del Trabajo Social.


1.- Argumentos a favor de la teoría.

- Según Vázquez, (1998) una construcción científica del Trabajo Social puede mejorar la vida dela gente con las que intervienen los Trabadores Sociales.

- El Trabajo Social se desarrolla como ciencia por la necesidad de conocer la realidad social y profesionalización de las personas queatendían a los necesitados.

- Conversión de la experiencia privada en conocimiento colectivo y compartido.

- El Trabajo Social necesita conocer al objeto de estudio desde una doble vertiente:1.- Conocimiento del entorno en el que se ubica la persona.
2.- Conocimiento de la vivencia personal, como la persona vive la situación concreta de malestar, qué significa y qué representa paraella.


- Al Trabajo Social le interesa el análisis de las interacciones entre los individuos, el examen de la subjetividad del observado y del observador, la investigación de lo particular y delsentido, el tener en cuenta la dinámica de los acontecimientos, la historia de los individuos y la complejidad de los fenómenos.

Del desarrollo de todos estos puntos se generan múltiples teorías queforman parte del Trabajo Social como disciplina científica.


2.- Argumentos en contra de la teoría

- Obtención de los referentes teóricos en otras materias lo cual justificaría la falta demotivación para el desarrollo de la propia reflexión teórica del Trabajo Social.

- En sus orígenes el Trabajo Social nace con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la clasetrabajadora, pero sin cuestionar la lógica que generaba la situaciones de enorme desigualdad.

- En un principio el Trabajo Social tiene un espíritu de utilitarismo (actitud que valora exageradamente lautilidad y antepone a todo su consecución).

- La asistencia social, como precursora del Trabajo Social, nace de un deseo reformador desde las élites sociales, alejada del incipiente Estado social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Conceptos De Epistemologia De La Educación
  • Epistemologia Y Trabajo Social
  • Trabajo Epistemologia de las Ciencias Sociales
  • epistemologia en trabajo social
  • Epistemologia Y Trabajo Social
  • Epistemologia y Trabajo Social
  • La Epistemologia Del Trabajo Social
  • Analisis epistemologia trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS