Concepto y método de la epistemología del trabajo social.

Concepto y método de la Epistemología del Trabajo Social.


1.- Argumentos a favor de la teoría.

- Según Vázquez, (1998) una construcción científica del Trabajo Social puede mejorar la vida dela gente con las que intervienen los Trabadores Sociales.

- El Trabajo Social se desarrolla como ciencia por la necesidad de conocer la realidad social y profesionalización de las personas queatendían a los necesitados.

- Conversión de la experiencia privada en conocimiento colectivo y compartido.

- El Trabajo Social necesita conocer al objeto de estudio desde una doble vertiente:1.- Conocimiento del entorno en el que se ubica la persona.
2.- Conocimiento de la vivencia personal, como la persona vive la situación concreta de malestar, qué significa y qué representa paraella.


- Al Trabajo Social le interesa el análisis de las interacciones entre los individuos, el examen de la subjetividad del observado y del observador, la investigación de lo particular y delsentido, el tener en cuenta la dinámica de los acontecimientos, la historia de los individuos y la complejidad de los fenómenos.

Del desarrollo de todos estos puntos se generan múltiples teorías queforman parte del Trabajo Social como disciplina científica.


2.- Argumentos en contra de la teoría

- Obtención de los referentes teóricos en otras materias lo cual justificaría la falta demotivación para el desarrollo de la propia reflexión teórica del Trabajo Social.

- En sus orígenes el Trabajo Social nace con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la clasetrabajadora, pero sin cuestionar la lógica que generaba la situaciones de enorme desigualdad.

- En un principio el Trabajo Social tiene un espíritu de utilitarismo (actitud que valora exageradamente lautilidad y antepone a todo su consecución).

- La asistencia social, como precursora del Trabajo Social, nace de un deseo reformador desde las élites sociales, alejada del incipiente Estado social...