La obligación fiscal según De Pina Vara, corresponde al Derecho Publico y se regula de acuerdo a las normas que establece esa rama del Derecho, tiene su fuente en la Ley, y su finalidad es recabar lonecesario para sufragar los gastos públicos; es la obligación de dar la que vamos a estudiar, esto es, la obligación sustantiva, misma que solo se satisface en efectivo y excepcionalmente en especie,surge con la realización de hechos o actos jurídicos del deudor o sujeto pasivo.
No debemos confundir a la obligación fiscal sustantiva con la relación tributaria ya que esta puede existir sin laobligación fiscal; si un contribuyente realiza actividades gravadas por las leyes fiscales, hay entre el y el Estado una relación tributaria que impone obligaciones para las dos partes, mientras laobligación fiscal solo esta cargo del sujeto pasivo, así, entonces, en la relación tributaria existen obligación fiscales formales, (de hacer, de no hacer, o de tolerar), con la posibilidad de que existanobligaciones fiscales sustantivas, la cual surgirá hasta que se haya causado un tributo.
La legislación fiscal establece presupuestos de hecho o de hipótesis a cuya realización asocia el nacimientode la obligación fiscal, a lo que se le llama hecho imponible.
El concepto de obligación fiscal en opinión de Emilio Margain es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujetoactivo, exige a su deudor denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una presentación pecuniaria excepcionalmente en especie.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN FISCAL.
Toda obligación requiere deelementos, sin los cuales no existe; esos elementos son el sujeto activo, sujeto pasivo y el objeto.
En México, constitucionalmente, el único sujeto activo de la obligación fiscal es el estado, ya que elarticulo 31 fracción IV de la constitución política del país, al establecer la obligación de contribuir para los gastos públicos, únicamente menciona a la federación, los estados y municipios y no se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Concepto y naturaleza de las obligaciones fiscales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Naturaleza-De-Las-Obligaciones/3502834.html

MLA

"Concepto y naturaleza de las obligaciones fiscales" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Naturaleza-De-Las-Obligaciones/3502834.html>.

MLA 7

"Concepto y naturaleza de las obligaciones fiscales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Naturaleza-De-Las-Obligaciones/3502834.html>.

CHICAGO

"Concepto y naturaleza de las obligaciones fiscales." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Naturaleza-De-Las-Obligaciones/3502834.html.