Concepto y naturaleza del juicio de amparo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Concepto y naturaleza del juicio de amparo:
Juicio de amparo es el medio de control de la constitucionalidad a través del cual los gobernados pueden impugnar actos de autoridad estatal de carácter definitivo que estimen violatorios de sus garantías individuales o que, en su perjuicio, vulneren el régimen de competencia entre la federación y los estados, con el objeto que se les restituyan en elgoce de sus garantías conculcadas.
El juicio de amparo como medio de control constitucional:
Salvaguarda la garantía y por medio de este protege de manera inmediata y directa la parte dogmática de la Constitución, pero además, de forma inmediata e indirecta se preserva el orden institucional.
El derecho de acción y procedencia:

Autoridad Responsable
Concepto de autoridad:
El término "autoridad"tiene origen romano y era comúnmente concebido como parte de una trilogía que incluía la religión y la tradición. La autoridad se ha definido de varias formas: como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla.
Concepto de autoridad responsable
Laautoridad responsable es una de las partes que intervienen en el juicio de amparo. Es el demandado o sujeto pasivo de la acción; el órgano estatal al que el quejoso le atribuye el acto que estima conculcatorio de sus garantías individuales, y que interviene en el juicio con el objeto de defender la constitucionalidad de su actuación. Así, según el artículo 11 de la Ley de Amparo, “es autoridadresponsable que dicta, promulga, publica, ordena, ejecutar o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado”.

Actos reclamados
Concepto y clasificación de actos reclamados
Acto reclamado: es la conducta, activa o pasiva, imputada a la autoridad responsable que el gobernado, al estimar violatoria de sus garantías individuales o del sistema de distribución competencial existente entre la Federación y losEstados, impugna a través del juicio de amparo. Se caracteriza por implicar una imposición unilateral y obligatoria de la voluntad de la autoridad responsable a la del sujeto quejoso, de modo que, los actos de autoridad susceptibles de figurar como actos reclamados en el juicio de amparo son los que se traducen “en la ejecución de una decisión proveniente de un órgano del Estado en ejercicio de supoder de imperio, que trae como consecuencia crear, modificar o extinguir alguna situación de hecho o de derecho”.
Clasificación:
A su naturaleza
A su acreditamiento
A su consumación
A su temporalidad
A la actuación de quejoso
A su permanencia o conservación
Al momento en que producen sus efectos

Principios constitucionales del juicio de amparo
Prosecución judicial: constituye una base fundamentalque rige el procedimiento de amparo que se deriva del contenido tanto del párrafo inicial del artículo 107 constitucional, como del 2do de la Ley de Amparo pues en el señala que el juicio de amparo se debe sustanciar y decidir con arreglo a lo dispuesto en la propia ley o, en su defecto, a las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Agravio personal y directo: se entiende poragravio “la ofensa o prejuicio que se hace a alguno, en sus derechos o intereses, tomándose la palabra ´prejuicio´, no en los términos de la Ley Civil, como la privación de cualquier ganancia lícita que pudiera haberse obtenido, sino como sinónimo de ofensa que se hace a los derechos o intereses de una persona”. Para que este deba ser considerado como causa generador de juicio de amparo deberevestir de dos características más; ser personal y directo.
Se entiende que el agravio es personal cuando se concreta y recae en una persona determinada, ya sea física o moral, que se identifica como el titular de la garantía conculcada, de manera que sea ésta la que instaure la demanda de amparo.
Por su parte, el atributo de directo se determina en atención al tiempo, de modo que para el agravio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos en el juicio de amparo
  • Conceptos De Violacion En El Juicio De Amparo
  • Concepto del juicio de amparo
  • Concepto Y Naturaleza Juridica Del Amparo
  • conceptos de violacion juicio de amparo
  • Unidad 2 naturaleza y conceptos jur dicos del juicio de amparo
  • Naturaleza del juicio de amparo
  • Naturaleza Del Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS