Concepto y objetivo social del desarrollo

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Concepto y Objetivo Social del Desarrollo y su relación con las Restricciones Tecnológicas
Ernesto Gordillo Corrales Abril de 2010
1. Desarrollo personal
Para poder hablar de desarrollo lo primero que debemos hacer es proponer una definición para este término. Si bien puede parecer en primera instancia una tarea sencilla, a través de la lectura de los diferentes autores nos damoscuenta que el concepto de desarrollo ha sido ampliamente debatido a lo largo del tiempo.
Podemos acercarnos al tema no planteando la pregunta desde un punto de vista macro sino a nivel personal. ¿Qué es desarrollo para una persona? ¿Qué tiene que hacer y/o tener una persona para sentirse desarrollada?
Creo que la primera respuesta para muchos, y quizá la más acertada para algunos es: para sentirque me desarrollo como persona debo tener dinero. Y esto es cierto parcialmente en tanto en nuestra sociedad actual el dinero nos permite comprar casi cualquier cosa: alimento, vestido, salud, casa, educación.
Sin embargo, esta es una visión parcial del asunto pues quienes respondan de esta manera serán aquellos que tienen la suerte de vivir en un entorno en el que tienen acceso a todos esosbienes y servicios.
Debemos tener muy presente que existen millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los bienes y servicios y quienes aún teniendo dinero no podrían acceder adecuadamente a algunas o todas las cosas que necesitan para vivir dignamente.
Podríamos proponer un ejercicio mental: imaginemos que un poblador de un pueblo muy lejano del interior del país gana la lotería.Tendría mucho dinero. Pero ¿qué pasaría si su hijo se enfermase? Tendría que caminar llevándolo cargado hasta las posta más cercana, lo cual le podría llevar varias horas y al llegar solo encontrar a una enfermera y no a un doctor. En este caso, el dinero no es suficiente pues no tiene acceso a un servicio que necesita, en este caso, salud.
Podemos definir más apropiadamente nuestro concepto dedesarrollo personal como la posibilidad de tener acceso y tener los medios para acceder a los bienes y servicios básicos que le garanticen, por lo menos, una vida decorosa.
Ahora bien, al hablar de “vida decorosa” debemos hacer un apunte. Este es un concepto muy relativo y será muy diferente lo que un sueco puede considerar una “vida decorosa” a lo que podría opinar un namibio. Y esta reflexión debe sertomada muy en cuenta.
2. Desarrollo nacional
Luego de hablar de la idea de desarrollo a nivel individual creo que estamos preparados para acercarnos al concepto del desarrollo a nivel nacional. Basándonos en el concepto anteriormente planteado, podríamos reescribir que el desarrollo de un país se da cuando este les brinda a sus habitantes la posibilidad de tener acceso a los bienes y serviciosbásicos y cuando a su vez estos son capaces de conseguir los medios para acceder a ellos de manera que se garantice, por lo menos, una vida decorosa para todos.
Sin embargo, conseguir que todos puedan desarrollarse es imposible, por lo que el estado tendrá una tarea eterna ayudando a disminuir cada vez más el nivel de subdesarrollo de sus pobladores.
Y digo, ayudando porque el estado no es elúnico que debe generar el desarrollo de su gente, sino esta misma gente a través del mercado. Es más, mi opinión personal es que el estado debe centrar su atención en ocuparse de aquellos aspectos que la mano invisible (de Adam Smith) no llegue a cubrir, pero sin entorpecer sus movimientos.
Vemos entonces que hay dos actores en el desarrollo de un país: el estado y el mercado. El mercado, como lodije anteriormente, es una mano invisible que se mueve a través de las decisiones de cada uno de los que intervenimos en él. No es entonces función primigenia del mercado disminuir el subdesarrollo. El estado está entonces llamado a ser la mano visible que ayude a la mano invisible del mercado en los aspectos que esta no puede tocar.
3. El papel del estado
Toca entonces ahora analizar qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
  • Etica, desarrollo del concepto de responsabilidad social
  • Concepto Desarrollo Territorial y Gestion Social
  • Desarrollo del concepto de responsabilidad social )cr(
  • Objeto II Cuestionario conceptos basicos de grupos sociales
  • ORIGEN, CONCEPTO Y PIONEROS DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Objetivos de desarrollo
  • Desarrollo De Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS