Concepto y obligaciones

1 CONCEPTO DE OBLIGACION

Es una relación jurídica entre 2 o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y ésta la necesidad de cumplir, una prestación a una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral

1.1.2 Etimología de la palabra Obligación• Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. El término puede referirse a:

• Obligado, como abastecedor de mercancías a una ciudad.

• Obligación jurídica: En Derecho, una obligación es un vínculo jurídico por virtud del cualuna persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o mantener una abstención.

• Obligación moral: se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor.

1.2 Análisis de los elementos de la Obligación

Tres son los elementos de la obligación: los sujetos o personas queintervienen en ella, el objeto, o sea la cosa o hecho de la misma y el vinculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre deudor y acreedor.

• SUJETOS: En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación el deudor es el sujeto, o sea la persona que debe cumplir con la carga, se llama también obligado.sujetos(personas) OBJETO(bienes y hechos) Y VINCULO(RELACION) ‘’‘son los elementos de las obligaciones

Elementos esenciales de la obligación son aquellos factores indispensables para su configuración, sin los cuales no es posible concebir su existencia

Los tres primeros son elementos esenciales de carácter estructural. La causa fuente o generadora es también un elemento esencial, pero decarácter externo, no estructural.
La obligación no nace sin una causa fuente que la genere, de allí su emplazamiento como elemento esencial.

Supuestos controvertidos: en la doctrina clásica y moderna no se discute que el sujeto, el objeto y la causa eficientes sean elementos esenciales de la obligación, lo que se cuestiona que el vinculo jurídico revista tal carácter aduciendo que se trataría deun elemento propio de toda relación jurídica y no solo de la relación obligatoria (llambias).

El vínculo jurídico es un elemento esencial de la obligación porque presenta en ella particularidades propias, especificas, que hace a la configuración y caracterización especifica de la institución. Más todavía el vinculo jurídico es el elemento mas particularizante de la relación obligatoria, pues apartir de su existencia y entidad operan la mayoría de sus efectos. Es el vínculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando una situación de correlativo poder jurídico del acreedor y deber calificado del deudor, y el vínculo el que permite la muy amplia gama de efectos que caracterizan a la relación obligacional.

1.2.1 subjetivo

Sujeto de la obligación: sujetoactivo, sujeto pasivo, acreedor y deudor, es esencial por qué no puede existir obligación si falta algunos de ellos. Sujetos concepto: los sujetos de la obligación son las personas que aparecen vinculadas por dicha relación jurídica. Toda relación debe tener por lo menos 2 sujetos, en el polo activo encontramos al acreedor, titular del derecho de crédito; en el otro pasivo se halla el deudor sobrequien pesa el deber de prestación.

Todas las personas pueden ser sujetos, quienes puedan ser sujeto de un acto jurídico. Tiene que tener capacidad de derecho (para ser acreedor o deudor) para que la obligación sea válida. La incapacidad de derecho provoca la nulidad del acto, que en principio es absoluta. La capacidad de hecho es indispensable cuando los sujetos pretendan realizar por si mismo...
tracking img