Concepto y organizacion de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INRODUCCIÓN AL MARKETING 1. Introducción

UT1

¿Qué significa el término marketing? No se debe identificar el marketing con las ventas, sino con la satisfacción de las necesidades de las personas. Cuando aparece la palabra marketing, muchas personas lo identifican con ventas y publicidad. No es extraño, cuando todos los días nos vemos bombardeados con centenares de anuncios en televisión,radio y llamadas telefónicas de venta. Sin embargo, las ventas y la publicidad son como la punta del iceberg del marketing, lo que más llama la atención lo que más se ve. Si bien la venta y la publicidad son importantes, son sólo dos funciones del marketing, y no las más fundamentales. Si el departamento es capaz de identificar las necesidades de sus clientes, de desarrollar ofertas ajustadas a lasmismas y de transmitirlas y acercarlas de forma efectiva, sus productos se venderán muy fácilmente. Todos conocemos productos que se han introducido con gran facilidad. Así, cuando Sony lanzó los walkman, Nintendo las consolas de videojuego o las tiendas Boody Shop introdujeron cosméticos que respetaban a los animales, sus productos se vendieron a miles. Habían diseñado los productos adecuados enel momento oportuno. Se puede decir que “el papel del marketing es hacer innecesaria la tarea de la venta. Su objetivo es llegar a conocer tan perfectamente a los clientes que lo que se ofrezca se venda solo” (Peter Drucker). Esto no significa que las funciones de la venta y de la publicidad no sean importantes. Significa que estas funciones son sólo parte de un paquete más grande, el marketing mix−el conjunto de decisiones de marketing que actúan de forma conjunta para dirigir la demanda del mercado−. Definimos el término marketing de la forma siguiente: Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. Esta definición descansa sobre lossiguientes conceptos básicos: necesidades, deseos y demandas; productos y servicios, transacciones y relaciones; mercados; marketing.

2. Conceptos básicos de marketing
Como hemos visto el marketing se fundamente en el descubrimiento de necesidades a satisfacer, que pueden transformarse en deseos y servir de base a la demanda. Esta demanda se dirige a productos que satisfacen las necesidades yque son proporcionados por empresas (oferta). La conjunción de oferta y demanda constituye el mercado. He aquí, de modo esquemático, la caracterización de estos conceptos básicos: Necesidad: sensación de una carencia, física, fisiológica o psicológica. Aunque tiene sentido objetivo y, por tanto, común a todo ser humano, puede hacerse consciente de diversos modos y con diversa intensidad, dependiendode factores culturales y sociales y de características personales. Tales factores influyen asimismo sobre la “jerarquización” con que las necesidades se presentan para un individuo concreto. (Alguien puede, por ejemplo, preferir leer un libro a comprar ropa de más calidad.) Cuando el ser humano siente que una necesidad no está suficientemente satisfecha, puede hacer dos cosas. 1. Buscar unproducto que la satisfaga. 2. Tratar de reducir o de eliminar la necesidad.

INTRODUCCIÓN .- Conceptos generales

En las sociedades desarrolladas, las personas tratan de encontrar objetos que satisfagan sus necesidades. En los países menos desarrollados, las personas tratan de reducir sus necesidades o de satisfacerlas con lo que encuentran a mano. Deseos: son la carencia de algo específico quesatisface las necesidades básicas. Los estímulos del marketing pueden, además de detectar una necesidad, despertar un deseo, actuando sobre los factores culturales, sociales y personales que se han mencionado. Una persona, por ejemplo, necesita alimentos y desea un filete; necesita vestido y desea un traje de Pierre Cardin; necesita estima y desea un Mercedes. En otra sociedad estas necesidades se...
tracking img