Concepto y teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE

ANDRES OBANDO
IVAN GONZALEZ
HENRY PEREZ
FERNANDA GALEANO
SOFIA MONROY

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION FINANCIERA
APRENDIZAJE AUTONOMO
SEMESTRE I
2011

CONCEPTO Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE

ANDRES OBANDO
IVAN GONZALEZ
HENRY PEREZ
FERNANDA GALEANO
SOFIA MONROY

PRESENTADO A:
IVONNE PATRICIA MUÑOZ PAREDES

UNIVERSIDAD MINUTO DEDIOS
ADMINISTRACION FINANCIERA
APRENDIZAJE AUTONOMO
SEMESTRE I
2011

Contenido

1. Introducción
2. Objetivos
3. Definición
4. Aprendizaje humano
5. Evolución del aprendizaje (historia)
6. Proceso de aprendizaje
7. factores fundamentales en el proceso de aprendizaje: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
8. procesoscognitivos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender
9. Tipos de aprendizaje
10. Aprendizaje receptivo: Aprendizaje por descubrimiento
11. Aprendizaje repetitivo: Aprendizaje significativo
12. Aprendizaje observacional: Aprendizaje latente
13. Teorías cognitivas piaget, Vigotsky, Bandura
14. Teorías conductistas : Watson, Skiner, Paulou,Thordike
15. Conclusión
16. Bibliografía


Introducción

Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros, el aprendizaje es fundamental para que podamos desarrollar el intelecto y adquiramos información que nos será muy útil para desenvolvernos en nuestro entorno. El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta; refleja un cambiopermanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
El proceso de aprendizaje puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas  teorías del aprendizaje. Elaprendizaje es fundamental para la vida de todo ser vivo, los seres humanos lo han desarrollado mejor debido a su capacidad de raciocinio, el aprendizaje humano se enfoca hacia la educación y el desarrollo personal, en cambio los animales lo utilizan solo para mejorar su supervivencia. Para que una persona aprenda adecuadamente debe estar motivada haciendo más fácil el aprendizaje de la tarea quedesarrolla.


Definición

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por laexperiencia (Feldman, 2005).
El aprendizaje comprende las actividades que realizan los seres humanos para conseguir el logro de los objetivos que se pretenden; es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural y se lleva a cabo mediante un proceso de interiorización en donde cada persona adquiere nuevos conocimientos. Para que el aprendizaje sea eficiente se necesita de inteligencia yconocimientos previos, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será productiva en cuanto al aprendizaje. La definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer aprender”, es fundamental que la persona dirija energía a las neuronas; la misma se puede conseguir mediante la práctica demetodologías especiales que se verá limitadas a la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

Aprendizaje humano

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de...
tracking img