Concepto y tipos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Módulo No 1 de Evaluación de los Aprendizajes

1.1 Conceptos de Evaluación:

A. Es un proceso mediante el cual se recoge y analiza información en forma objetiva, que evidencia los logros (cognoscitivos, procedimentales y actitudinales) alcanzados por los estudiantes, identificando lasfortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en cada una de las actividades desarrolladas durante el proceso enseñanza-aprendizaje, retroalimentando éste.

B. La evaluación del aprendizaje es una actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de laformación.

C. La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
* Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones deevaluación, etcétera.
* Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.
* Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar yestimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.
D. Cosiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua ysignificativa para conocer la situación, formar juicio de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola significativamente. (María Antonia Casanova).

1.2 Calificar, Medir y Evaluar
Medir: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.
Por ejemplo, cuando sedetermina el largo de una mesa, el peso de un objeto, etc. se efectúa una medición. La medición es establecer una relación comparativa entre dos variables, una de las cuales se toma como referente, para luego, expresar el resultado de la comparación en un número.

Calificar: Se refiere a una expresión cualitativa en base a una expresión cuantitativa cuyo fin es la clasificación o gradación de losresultados referidos a un sujeto analizado.

EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima eljuicio basado en la comparación. La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. (Lic. José Elías Coello S).

1.3 Paradigma de la Evaluación Cualitativo: La evaluación cualitativa describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo, considerando todoslos elementos que intervienen y dando prioridad a las actividades realizadas y no a la obtención de los objetivos. La evaluación pasa de ser un medio a ser un fin. Se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. Se basa fundamentalmente en factores como los ambientales,...
tracking img