Concepto Y Tipos De Inteligencia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
PERSONAJE

[pic]


La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a Jesucristo por su entrega total a servirle en los "más pobres entre los pobres". Su ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vidahumana, la familia y la moral. Nos enseñó la verdadera dignidad de la mujer convirtiéndose en madre de todos.


La Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad para poder relacionarnos en una forma apropiada con las personas que nos rodean. Esta inteligencia se encuentra compuestas por habilidades como la empatía, que nos permite “ponernos en el lugar de las personas” y la asertividad, que nosfacilita comunicarnos y expresarnos de una forma clara y sincera con las personas sin pasar sobre sus derechos, pero sin permitir tampoco que se pasen sobre los nuestros.
Dentro la Inteligencia Interpersonal encontramos otras habilidades como la escucha efectiva y activa, la expresión adecuada de emociones, y el uso de formas convenientes para la solución de problemas etc. las cuales son soloalgunas de las practicas y destrezas que nos facilitan interactuar mejor con las personas, así como convivir con ellas en forma más eficaz y positiva dentro equipo de trabajo logrando comunicarnos de un modo más acertado y oportuno, encontrando así mejores opciones a las circunstancias que nos van presentando día a día la vida.











Concepto y tipos de inteligencia

El lenguajecoloquial, por sus propias características, utiliza la palabra inteligencia con numerosos significados, algunos de las cuales significan lo contrario de lo que es la inteligencia o de lo que se podría esperar.
Por su parte, la doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas en cuanto al concepto de inteligencia. Un autor que propugne que todo el mundotiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario.
Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida o "tipos de inteligencia"como el éxito social o emocional; así, exagerando un poco, nos podríamos encontrar con que la lotería pueda ser considerada como inteligencia económica de los agraciados o el tener muchos "amigos" como inteligencia emocional.
Estas corrientes doctrinales, aún las más serias y científicas, como la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, padecen un problema adicional y es que lleganal público general bastante desvirtuadas, siendo víctimas de su acelerada aceptación.
En fin, yo diría, tanto a los profesionales en la materia como al público en general, que al igual que la falsa humildad no es humildad sino falsedad, la supuesta cuasi-igualdad de la dotación genética de la inteligencia podría impedir la comprensión de complejos fenómenos sociales... Y, desde luego, no ayudanada al desarrollo científico, especialmente a la planificación del sistema educativo.
Del Diccionario General de la Lengua Española Vox se pueden destacar como definición de inteligencia las dos acepciones siguientes:
• Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.
• Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación,memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).
A mi juicio, tanto la primera definición de inteligencia como la segunda son aceptables en el ámbito del lenguaje pero algo imprecisas técnicamente. En la primera se incluyen aspectos relativos al aprendizaje que no están muy relacionadas con la inteligencia, como la memoria en su dimensión distinta del gestor de la memoria. La segunda es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y tipos de inteligencia
  • Concepto De Inteligencia
  • Concepto de inteligencia
  • Concepto de inteligencia
  • inteligencia/tipos de inteligencia
  • Inteligencia emocional y tipos de inteligencia
  • Tipos inteligencia
  • Tipos de Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS