Concepto y tipos de ludotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y tipos de ludoteca

Introducción
    Para los adultos, es importante estar convencidos de la importancia del juego. Ese convencimiento se muestra incluso en normas legales y principios internacionales del más alto rango. El juego es un derecho del niño ya recogido desde 1959, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Declaración de los Derechosdel Niño, en cuyo principio 7, párrafo 3, se señala que “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.1 Esta regulación sería trasladada posteriormente con ligeras variaciones a muchas otras normativas tanto depaíses como de organismos internacionales.
    Sin embargo, es importante señalar que, aunque el niño tenga el derecho a jugar, éste no un trabajo exclusivamente suyo. Son los adultos son los que han de poner los medios para que ese derecho tenga cumplimiento. Por tanto, han de proporcionar a los niños tanto los juguetes y conocimientos necesarios para jugar como los espacios imprescindibles parallevar a la práctica dichos juegos.
    Entre los espacios destinados al juego de los niños, uno de los más importantes en la actualidad son las ludotecas.
    Estos espacios de juego inician su existencia en 1934, cuando se crea la primera ludoteca en Los Ángeles. Posteriormente, en 1960, la UNESCO promociona las ludotecas como espacios facilitadores del juego. Desde ese momento, su proliferaciónpor todos los países del mundo ha sido continua. En España, en 1980, se crea la primera ludoteca, en Sabadell, la ludoteca “Margarita Bedós”. A partir de ahí se produce igualmente la extensión por todo el territorio nacional.
    La idea de las ludotecas es una expresión del derecho fundamental de los niños al juego. Al igual que existen bibliotecas en las cuales las personas con menos recursospueden disponer de libros gratuitamente o a bajo coste, los niños tienen derecho a disfrutar del juego y de los juguetes independientemente de los recursos económicos de sus familias.
    Actualmente, la idea de ludoteca ha cambiado sustancialmente, para pasar de ser un espacio que ofrece juguetes a un espacio que, además, facilita las relaciones sociales, proporciona un medio de desarrollointegral del niño y le concede posibilidades de diversión.
    En el presente artículo se intentará llegar a un conocimiento más profundo de las ludotecas, partiendo del propio concepto de la palabra y explicando los tipos existentes.
2.     Concepto de ludoteca
    El primer problema que se plantea al intentar definir las ludotecas parte de la diversidad de las propuestas lúdicas existentes en laactualidad, con objetivos totalmente diferentes en cada caso.
    Por tanto, más que llegar a una definición exacta, ya que no existe consenso sobre ella, se puede intentar establecer sus características básicas para, posteriormente, intentar elaborar un concepto que, por supuesto, está sujeto a variación en función de la ludoteca concreta de que se trate y de sus objetivos.
    Lascaracterísticas imprescindibles de las ludotecas en las que coinciden prácticamente todos los autores que han escrito sobre el tema son:
* son espacios de encuentro entre niños
* que poseen una serie de juguetes diversos destinados al juego por parte de los niños o a su préstamo
* que han de ser accesibles a niños de todos los ámbitos sociales
* con un agente de intervención, el ludotecario, quetoma el papel de educador del centro. Por tanto, no podrá considerarse como ludoteca aquel centro que no posea juguetes, que no esté dirigido por un ludotecario, que tenga a los dos anteriores pero no esté accesible a todos los niños independientemente de su posición social –de ser así, como mucho, se le podría calificar de “centro privado de juegos”-, o que no esté destinado al encuentro de...
tracking img