Concepto y tipos de organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIGRAMA
El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. “La división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores,entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.”[3] 

Según el concepto de organigrama, este muestra:
* Un elemento (figuras) 
* La estructura de la organización
* Los aspectos más importantes de la organización 
* Las funciones 
* Las relaciones entre las unidades estructurales 
* Los puestos demayor y aun los de menor importancia 
* Las comunicaciones y sus vías 
* Las vías de supervisión 
* Los niveles y los estratos jerárquicos 
* Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización 
* Las unidades de categoría especial. 
El organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos, por ejemplo, para relaciones públicas, para formación de personal,fiscalización e inspección de la organización, evaluación de la estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros.
Finalidad Del Organigrama
Un organigrama posee diversas funciones y finalidades. Un autor expone lo siguiente:
1. Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos. 
2. Refleja los diversos tipos de trabajo,especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función. 

3. Muestra una representación de la división de trabajo, indicando: 
a) Los cargos existentes en la compañía. 
b) Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas. 
c) Como la autoridad se le asigna a los mismos.
  
Funciones Del Organigrama
· Para la ciencia de la administración:Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.
· Para el área de organización y sistema:
Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de personal asume estafunción), la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.
· Para el área de administración de personal:
El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos lossistemas de personal.
Y en forma general sirve para:
- Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización. 
- Comunicar la estructura organizativa. 
- Reflejar los cambios organizativos.
TIPOS DE ORGANIGRAMA
Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración deOrganizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.
1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en formaglobal o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
Macro administrativos: Involucran a más de una organización.
Meso administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector...
tracking img