Concepto y Ubicación De La Ley Procesal

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
UNIDAD I.- NOCIONES GENERALES

Exposición introductiva.

Primeramente existen dos tipos de materias: (M)

Materias sustantivas.- Imponen obligaciones y confieren derechos.

- Ej. Derecho Civil

Materias procesales.- Cómo reclamar derecho ante Órganos Jurisdiccionales. Cómo tramitar los procesos ante estos Órganos.

- Ej. Teoría del Proceso

La que será de nuestroestudio primordialmente, será la materia procesal, específicamente la Teoría del Proceso.

La Teoría del Proceso es la base del Derecho Procesal, pues se trata de la materia que tiene como objeto de estudio las instituciones, principios y conceptos comunes a todo tipo de proceso.

Podemos mencionar la evolución de la doctrina procesal y el surgimiento de la corriente científica del proceso1 enseis etapas:

1. Primitiva. No había literatura procesal. En los pueblos primitivos los procesos se caracterizan por su formalismo y teatralidad, consistían en rasgos sin los cuales el acto procesal carecía de validez.

2. Bibliografía romana. No hay aún bibliografía propiamente procesal. Surgen autores de oratoria forense: Cicerón, Quintiliano, entre otros. En esta etapa se puede decirque el derecho Sustantivo y el Derecho Adjetivo, no se encuentran divididos y no se puede hablar de un derecho del Proceso o un derecho procesal aun cuando ya existen verdaderos compendios de obras Jurídicas.

3. Escuela judicialista. Se estudia al juicio. Se caracteriza por los compendios de los juristas que pertenecen a esta escuela y que tendrán los siguientes rasgos: Destacan losconceptos de Juicio como sinónimo de proceso, en esta etapa el proceso ya es dividido en etapas y las obras de proceso se basan en el Derecho Común o Italiano o Medieval.

4. Escuela practicista. Se brindan recetas, fórmulas y recomendaciones sobre problemas concretos de los procedimientos. Su rasgo principal era que la materia procesal se consideraba más bien como arte que como ciencia.

5.Escuela procedimentalista. Se estudia la organización judicial, el procedimiento y la competencia. Se analizan los textos legales. Surge a raíz de la de la codificación Napoleónica y aparece por dos causas principalmente: una Política y otra Jurídica, toda vez que esta corriente surge a raíz de la revolución francesa. Se da por primera vez la separación del Derecho Procesal y el Derecho Sustantivo.6. Procesalismo científico. Se logra la autonomía de la ciencia procesal, independizándola de la ciencia del Derecho Sustantivo. Se da el surgimiento de la Teoría del Derecho Procesal.

Razón de ser del proceso jurisdiccional

Litigio

Carnelutti define así al litigio: “llamo litigio al conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistenciadel otro.”2

Antes de un proceso, se hablará de un choque de intereses; cuando ya se encuentra promovido el proceso, de definirá como litigio.

(M)Conflicto de intereses. El interés de la parte activa y el interés de la parte pasiva chocan entre sí.

Parte activa=pretende, reclama

Parte pasiva=resiste, opone

Interés. Apetencia que una persona tiene respecto de un bien de la vida.Conclusión

Es importante diferenciar primeramente entre ambos tipos de materias para evitar confundir el derecho procesal con el derecho de fondo. La teoría del proceso funge como una base, al ser la materia que estudiará los conceptos en común de las diversas áreas para la aplicación en un proceso, y lo que nos ayudará a una mejor y más fácil aplicación en nuestra carrera.

Aprendimos aquí laspartes que iniciarán con un litigio, que se identificará primeramente con un conflicto de intereses y el porque se convertirá posteriormente (y a rasgos generales) en un litigio.

UNIDAD II.- DIVERSAS FORMAS DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS

Históricamente y no visto como una forma de solución, se dará la Defensa de propia mano desde el hombre primitivo, la cual cuenta con la negación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO PROCESAL
  • conceptos procesales
  • ley procesal
  • La Ley Procesal
  • Ley procesal
  • leyes procesales
  • La ley procesal
  • Ley procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS