“Concepto y usuarios de la información financiera y concepto de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción………………………………………….1

Concepto de información financiera…………………………………………....2

Usuarios de la información financiera…………………………………………2

Definición de empresa…………………………………………………………..3

Clasificación de las empresas………………………………………………….3

Conclusión………………………………………………………………………7

Bibliografía………………………………………………

INTRODUCCIÒN.

La contabilidad produce información indispensablepara la administración y el desarrollo de las entidades y, por tanto, procesas las operaciones llevadas a cabo por la entidad y agrupa datos e información para el uso de la administración y de las personas que dentro de la entidad toman decisiones. Con esta finalidad se prepara estados financieros para dar a conocer un resumen de los aspectos financieros relevantes y primordiales para la propiaentidad. Dicha información se hace extensiva a terceros interesados en el desarrollo de la misma entidad.

El usuario general de la información financiera de las entidades, puede ser un miembro o integrante de la entidad, órganos gubernamentales, contribuyentes, concesionarios, acreedores, proveedores, deudores, empleados, administradores, directores y fiduciarios.

La información financieraque genera una entidad es de muy diversa índole y vasta, pues una gran parte de ella esta diseñada como herramienta administrativa. Sin embargo, no toda la información financiera que se genera dentro de la entidad es de utilidad para el usuario general de la información financiera, quien en términos ordinarios requiere únicamente la información de los estados financieros básicos. Los estadosfinancieros básicos son la parte esencial de la información financiera, la cual además de ser de primera necesidad para la administración, se expone al usuario general, para que esta pueda desprender sus propias conclusiones sobre como esta cumpliendo la entidad con sus objetivos.

Concepto de información financiera.

La información financiera que emana de la contabilidad, es informacióncuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como proporcionarelementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y, por lo tanto, debe ser útil para los diferentes interesados. Desde ese punto de vista el CINIF emite las NIF que sirven debase para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

Usuarios de la información financiera.

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones. La información financieraes en si, una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte del sujeto económico.

Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

a) Accionistas o dueños. Incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo asus aportaciones (entidades lucrativas).

b) Patrocinadores. Incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos).

c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos. Son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.

d)...