Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.1. Los conceptos en general:
A. DEFINICIÓN DE CONCEPTO:
En su libro “Lógica”, Miaja de la Peña define al concepto como la forma del pensamiento que refleja las características esenciales de los objetos; en otras palabras, concepto es al conjunto de notas esenciales captadas por la mente. Detrás de esta definición, aparentemente simple, se esconden algunos aspectos inherentes, tales comoel que estas características esenciales o “notas esenciales” deben estar organizadas de manera coherente, de lo contrario serían información prácticamente inútil y no nos permitiría entender nuestro medio ya que seríamos incapaces de asociar los diferentes conceptos e ideas que se forman a partir de ellos. Por esto, la estructura ordenada es una parte muy importantes del proceso de formación deun concepto, el cual procederemos a analizar a continuación.
B. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS:
El proceso de formación de un concepto, como lo explica Juan José Sanguinetti en su obra “Lógica” en el capítulo primero, parte de la primera operación de la mente: la simple aprehensión.
Desde el primer contacto con algún objeto, o algún ente abstracto o ideal, ya hemos logrado extraerinformación, ya tenemos una experiencia, la cual genera lo que conocemos como noción y, a partir de estas, podemos empezar a estructurar y articular un concepto, ya que este es, netamente, un contenido mental, que nos permite captar la naturaleza de un objeto, su esencia.
Por ejemplo, el concepto “perro” no refiere al animal en sí, mucho menos a alguno en particular, más bien refiere a la parteesencial, al conjunto de detalles y características comunes de todos los perros y que los define como tales. En otras palabras, el concepto “perro” es la idea que tenemos de un perro, es el conjunto de características asociadas a esta idea y que nos permiten denominar a un ser vivo como un perro.
Del ejemplo anterior podemos observar que un concepto es producto de una abstracción, es decir, laseparación mental de las características de un objeto para analizarlas aisladamente. Para considerarlas en su noción pura o esencia. Existen varios tipos de abstracciones según el criterio empleado. Ahora veremos dos tipos de abstracciones según como enfocan al objeto abstraído.
B.1. Abstracción Total:
Este tipo de abstracción considera a todo el ente abstraído, aprehendiendo su naturaleza demanera universal, pero significando el individuo concreto en un modo potencial e indeterminado, siendo manifestada explícitamente una parte del objeto e implícitamente la otra. Por ejemplo, cuando hablamos del concepto “hombre”, significamos directamente “el sujeto que tiene la naturaleza humana”, sin excluir las demás características que puede tener un hombre, aún cuando no se mencionanexplícitamente.
B.2. Abstracción Formal:
Este tipo de abstracciones capta la naturaleza universal sin considerar al individuo. Por ejemplo, si decimos “santo”, no es lo mismo que decir “santidad”, ya que en el primer concepto consideramos al sujeto, mientras que en el segundo sustantivamos la característica del sujeto y nos referimos a ella como el eje de la abstracción formal.
Podemos establecer unaanalogía entre la abstracción total y la formal con la gramática. Para la gramática los objetos que toma la abstracción total vendrían siendo los sustantivos concretos, mientras los que toma la abstracción formal serían los sustantivos abstractos, es decir, las características de los objetos, de esta manera, los conceptos “verde”, “azul”, “alto” son conceptos abstractos, ya que manifiestancaracterísticas de los objetos, de manera que no expresan las ideas de objetos reales.
Una gran diferencia entre estas dos abstracciones es la capacidad de poder predicar el singular, esto quiere decir, atribuir o referir un concepto a un sujeto. De esta manera, si empleamos la abstracción total que da origen al sustantivo concreto “hombre”, podríamos decir “Pedro es hombre”, en cambio, si utilizamos la...
tracking img