Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

Las actitudes son predisposiciones aprendidas de conducta. Se dirigen hacia un objeto (personas, situaciones, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados…) e incluyen elementos cognitivos (creencias), afectivos (emociones) y eventualmente conductuales (comportamiento). Y todo ello organizado de una manera estructurada, coherente, de modo que un cambio en un elemento produceun cambio en los demás.
Analizando detenidamente la definición anterior  entresacamos las características:
* Predisposiciones aprendidas. Las actitudes se aprenden en el proceso de socialización. Muchas de las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida.
* Organización coherente. Son estables, pero pueden cambiar.
* Tres componentes:
*cognitivo,
* afectivo
* conductual.
 
Componente cognitivo: Se refiere a todas las informaciones, conocimientos acerca del objeto de actitud
Componente afectivo o evaluativo. Son los sentimientos que nos genera el objeto de actitud (agrado, rechazo). Deriva del anterior.
Componente conductual. La conducta observable que manifestamos respecto al objeto de actitud.Deriva de los anteriores.
 
Tendemos a que haya una coherencia entre los tres componentes, pero no siempre ocurre así.
Cuando se empezó a estudiar el tema de las actitudes, se creía que existía una gran correlación entre las actitudes y su conducta, pero aparecieron una serie de estudios bastante numerosos que muestran una falta de correspondencia, una inconsistencia.
Desencadenó esta polémicalos estudios de LA PIERRE. Llevaron a una pareja de orientales a distintos establecimientos de EEUU y no tuvieron ningún problema. Después escribieron una carta a dichos establecimientos preguntándoles si admitían orientales y en un 92% contestaron que no. Existía una contradicción entre la conducta ( favorable) y la actitud ( desfavorable).
   
Explicación de la inconsistencia.
Hay unaserie de factores que intentan explicarla:
* La competencia entre actitudes (actitud hacia los chinos y actitud hacia el dinero/éxito).
* La conducta está fuera del control del sujeto (ej. Persona con adicción: evalúa su actitud hacia desengancharse como positiva, pero su conducta no está ligada a esa evaluación porque está fuera de su control).
* Las personas no tienen conductasalternativas (actitud desfavorable  hacia una asignatura pero asiste a clase)
* Las normas. En algunas ocasiones, la conducta está más influida por las normas que por las actitudes ( actitud hacia la velocidad y norma social de no sobrepasar límites)

FORMACION Y APRENDIZAJE DE ACTITUDES
 Diremos que si existe una experiencia positiva con el objeto de actitud, se van a desarrollar actitudesfavorables y viceversa: si existen experiencias desfavorables con el objeto de actitud, se van a desarrollar actitudes  desfavorables .Esta experiencia no hace falta que sea directa, sino que puede ser observando a los demás.
En el proceso de formación de actitudes hay una serie de factores que van a influir, los más importantes son:
* Nuestras necesidades personales. Las actitudes se desarrollandentro de un proceso de satisfacción de necesidades. Desarrollamos actitudes favorables hacia personas u objetos que satisfacen nuestras necesidades y viceversa.
 
* La pertenencia a grupos. En este sentido, los grupos fundamentales son los primarios ( familia, amigos) y son importantes porque presionan hacia la conformidad.
Otro tipo de grupos, los de referencia, también tienen granimportancia en la formación de actitudes. Son  grupos a los que no pertenecemos pero con los que nos identificamos.
(http://www.youtube.com/watch?v=u_E5OHyo2C8)

* Los rasgos de personalidad. Hay evidencia de que ciertas actitudes (p. ej. Políticas) guardan relación con rasgos de personalidad.
 
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
  La dirección de una actitud. Se refiere a su favorabilidad o...
tracking img