Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO

HISTORIA
LOS JUZGADOS DE DISTRITO
Los juzgados de distrito son órganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo.
CLASES DE JUZGADOS
Existen los juzgados especializados y los mixtos. Los especializados se dedican a una solamateria como:
1) Penal ; 2) Civil, 3) Administrativa , 4) Trabajo laboral. Los cuales son las que reciben la mayor carga de trabajo.
En los juzgados mixtos conocen indistintamente cualquiera de estos asuntos. Cuando se establezcan en un mismo lugar varios juzgados de Distrito que no tengan competencia especial.
Los juzgados de Distrito lo conforman por el juez y el número de secretarios,actuarios y empleados con los que cuenta el juez como la secretaria particular chofer y personal administrativo que determine el presupuesto.
Un juez de Distrito: que es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado,tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.
Los secretarios se encaran de hacer un proyecto de sentencia que le presentan al juez y este decidirá si lo aplica o rechaza tal proyecto.
Los actuarios son los que se encargan de notificar todas las resoluciones y determinaciones dictadas por el juez.
DEL JUICIO DE AMPARO ANTE LOS JUZGADOS DE DISTRITODE LOS ACTOS MATERIA DEL JUICIO
Artículo 114.- El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:
I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos deobservancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso:
Artículo 89 Const.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:
I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.
Resolucion Definitiva: Son las que ponen fin a laprimera instancia y las que deciden los recursos interpuestos frente a ellas.
II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.(orden de aprensión, expropiación, etc) En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo sólo podrá promoverse contra la resolución definitiva por violaciones cometidas en lamisma resolución o durante el procedimiento, si por virtud de estas últimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el amparo sea promovido por persona extraña a la controversia;

CARLOS
III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido. Si se tratade actos de ejecución de sentencia, sólo podrá promoverse el amparo contra la última _ resolución dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las demás violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso. Lo anterior será aplicable en materia de extinción de dominio. Tratándose de remates, sólo podrá promoverse el juiciocontra la resolución definitiva en que se aprueben o desaprueben;
Extincion de dominio: Perdida de los derechos de propiedad de aquellos bienes (muebles o inmuebles) que sean instrumento, onjeto o producto del delito.
IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o cosas una ejecución que sea de imposible reparación(derechos de la vida, la libertad personal);
V.- Contra actos...
tracking img