Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23
Unidad N° 1

IDENTIDAD CONCEPTO

Antonio Herrero; es la cualidad inherente a todo ser de permanecer substancialmente semejante asimismo y, a la vez, diferenciarse de todos los demás.-
Es el conjunto de particularidades de origen congénitos o adquiridos que hace que una persona o cosa sea ella misma, con prescindencia de otras de la misma especie.

Características de laidentidad
o No es una cualidad accidental si no permanente
o Establecerla en todo momento
o Debe ser la misma e indubitable a través del tiempo.
o Inalterable desde su nacimiento hasta la desintegración de los tejidos a causa de la putrefacción cadavérica
o Debe poder establecerse en cualquier rincón del mundo y bajo las mismas garantías deinfalibilidad.

IDENTIDAD HUMANA

Tres aspectos a tener en cuenta para el exacto conocimiento de su personalidad:

a) IDENTIDAD FÍSICA

❑ Mutilaciones

En un primer momento existieron los procedimientos llamados “bárbaros”, que servían para la verificación de la reincidencia en la población de delincuentes. Tales procedimientos podían ser:

➢ Marcar a fuego la flor de Lyz➢ Marcar a fuego la letra “V” en la frente de los ladrones
➢ Marcar la palabra “GAL” en la espalda a los reincidentes condenados a la penas de galeras.
➢ Seccionamiento de la nariz aplicado en Rusia a los reincidentes

❑ Tatuaje

La historia de la humanidad nos presenta al hombre empleando el “tatuaje” desde el inicio de su existencia. Las etapas medicoreligiosas y aún la filosofía del hombre son fecundas en el empleo de este medio de identificación; unas veces como signo identificatorio del grupo social (clan ) y otras, como signo de identificación individual.
Ha sido un medio individualizador el llamado “tatuaje judicial”, del que hablan los códigos de la india. El tatuaje fue conocido por los griegos y romanos, entre cuyos soldadosveteranos, su empleo era casi oficial. Los cristianos lo utilizaron como signos identificación entre sí.
Posteriormente alcanza un grado de distinción ornamental entre la juventud de Europa, para luego caer en desuso; quedo relegado a los delincuentes, prostituta y vagos.

❑ La Fotografía

Sirve como registro permanente de la fisonomía humana.
Este método tropezó con elinconveniente de los errores que se producían por la semejanza de rasgos fisionómicos entre distintos individuos, entre distintas egnias; los cambios que se producen a través de los años y la facilidad de recurrir a artificios para eludir la identificación.
Claro está que, como complemento del retrato hablado es muy útil.

❑ Método Antropométrico de Bertillon

Para subsanarlos problemas de las que presentaba la fotografía, se le acoplan detalles antropológicos que revestían de mayor seguridad; consiste en :
o Medidas de la cabeza
o De los miembros superiores e inferiores
o Del tórax.
o Descripción del individuo en base a detalles cromáticos, morfología y complementario.
o Detallando lunares
o Manchas de la piel
o Amputaciones
oCicatrices
o Anomalía

Pero si bien este sistema significó un gran progreso frente a los anteriores, estaba llamado a desaparecer por las sig. razones.

← Porque solo tenía aplicación dentro del mundo delincuencial para la comprobación de la reincidencia, ya que era absolutamente vejatorio para la personalidad humana.
← Era susceptible deerrores por las variaciones que ofrece el organismo humano dentro del período de crecimiento y, posteriormente, por la por las que experimenta el individuo cuando entre en el período de desasimilación orgánica.
← Por que las medidas variaban con el cambio de operarios, y aun con el mismo operario cuando las tomaba en distintos momentos.

Lombroso al brindar sus...
tracking img