Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CONCEPTO
El concepto permite conocer el nivel de pensamientos que tenemos sobre algo. Por lo tanto, un concepto es la reunión de las características esenciales de las representaciones mentales adquiridas por el sujeto del medio que le rodea. El concepto es una forma del pensamiento, es la representación mental que encierra las características esenciales de los objetos. Nos permite distinguira unos de otros, saber cómo se agrupan de acuerdo con sus características, etc.
* Concepto o Idea
Para la lógica formal, idea y concepto son sinónimos, y tiene su origen en dos posturas filosóficas:
La de Sócrates, quien afirmaba que el alma daba a luz o concebía los pensamientos, y la otra postura era la de su alumno Platón, el cual decía que el alma había visto la idea en una vidaanterior, donde se encuentran.
1.- ¿Cómo se forman los Conceptos?
El proceso de formación de los conceptos consta de tres operaciones: Percepción, abstracción y generalización.
2.- Concepto e Imagen
El concepto es distinto que la imagen, porque el concepto es universal, mientras que la imagen es particular del sujeto. Los conceptos son universales, abstractos, esenciales, lógicos, producto delconocimiento propio solo del ser humano. La imagen es una representación que se genera en nuestro cerebro a partir de un objeto que existe en la realidad o de objetos que no existen. Los conceptos de hacen acompañar de imágenes pero son distintos.
3.- La expresión del concepto
El concepto se expresa por medio de términos o palabras. Las palabras no son conceptos; las palabras se componen de fonemas,los conceptos no.

4.- Propiedad del concepto
Saber un concepto significa tener un conjunto de conocimientos sobre los objetos a que este concepto se refiere. Si se tiene un significado que explique el concepto se le llama “Contenido del concepto”. Esta es una de las características que posee el concepto.
Los objetos como los conceptos pueden ser:
* Reales
* Ideal
* Psíquico
*Ficticio
* Imaginario.
Características del concepto:
* El concepto no afirma, no niega
* Las características esenciales son aquellas que definen al objeto para que sea lo que es
* El concepto se acompañan de imágenes o representaciones mentales
* El concepto tiene un carácter general no se refiere a un objeto en particular sino a todos
* El concepto es el resultado de laabstracción o simple aprensión.
5.- Abstracción o simple aprensión
El concepto es el producto de la simple aprensión o abstracción. Esta requiere concentración, observación, reflexión, estudio. No se puede aprender si se es distraído, superficial, irreflexivo. Si se identifica el concepto se adquiere el aprendizaje.
El concepto por naturaleza es abstracto, ya que está formado por lascaracterísticas esenciales de las representaciones mentales.
Para darle forma a los conceptos se emplea un proceso llamado abstracción. Lo cual significa no concreto, que no tiene realidad propia.
Se llega a la abstracción del concepto cuando se logra separar o aislar las características esenciales y solo se muestra la naturaleza del objeto.
6.- La pirámide de Hamilton
Las pirámides son la representacióngrafica de la ley de la inversa proporcional, en la cual la extensión y la comprensión están explicadas así: “A mayor extensión menor comprensión” y viceversa.
La comprensión es el conjunto de características. La extensión representa el número de entes de la misma clase.
7.- Árbol de Porfirio
La utilidad del Árbol es que ahonda en la explicación sobre comprensión y extensión. Se puede observarque entre más se desciende mayor es la comprensión, y cuanto más se asciende es mayor la extensión.
El filosofo griego Porfirio de Tiro (233 d.C.) fue alumno de Plotino, escribió una obra llamada isagoge o Introducción a las categorías de Aristóteles. Es una exposición de una clasificación de conceptos, partiendo de lo más general a lo más especifico y concreto. O sea, 5 ideas ordenadas de...
tracking img