Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Chester Irving Barnard (1886-1961) fue un autor muy relevante en la evolución del pensamiento administrativo, su aporte a la administración es , hoy en día parte del lenguaje cotidiano de los administradores. Sus obras mas importantes en el ámbito administrativo fueron:

The Functions of the Executive, fue su obra maestra
Organization and Management,
La Naturaleza del Mando.ANALISIS DE SU PENSAMIENTO EN SUS OBRAS PRINCIPALES

Barnard en su obra “ The Functions of the Executive, “ define a la organización como un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzosde diferentes personas. Barnard, señala que un ejecutivo, más que mandar, lo que realmente debe hacer es obtener la cooperación de su gente.

En la obra “La Naturaleza del Mando”, Barnard postula que es necesario que los administradores o dirigentes se eduquen para ejercer el mando, función que considera por demás delicada. El señala que los mandantes , mas que subordinados, deben tenerseguidores , o sea el ejecutivo debe aprender a liderar para obtener la cooperación de manera integral del individuo .

“La Naturaleza del Mando, en el cual resume lo que él considera el “factor clave en la actividad organizadora”. Este factor clave es el administrador o dirigente, el cual no puede ser un improvisado , si no una persona educada para mandar.”

Conclusion:
En el campo de laAdministración las ideas de Bernard sobre las organizaciones y sus administradores son muy acertadas y de mucha visión, ya que en los actuales momento se habla en cuestiones de administración del liderazgo en donde el jefe, mas que solo mandar , debe aprender a conducir al grupo hacia una finalidad común ,esto es el cumplimiento de los objetivos de la organizacion , de tal suerte que elempleado sienta una especie de sentido de pertenencia del lugar donde trabaja , siendo capaz de dar lo mejor de su desempeño y cooperación por la organización a la que se debe y no solo trabaje por recibir un ingreso económico , para satisfacer necesidades. que
Lectura recomendada:

Barnard, Chester: The functions of the executive. (1938) En español Las funciones de los elementos dirigentes.Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1959.
TOMADO DE:
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES Productividad y eficacia. Carlos Eduardo

SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO MODERNO Y CONTRIBUCIONES RECIENTES A LA ADMINISTRACION

Peter Drucker, considerado , el teórico del management por excelencia.
Escribió más de treinta obras, a las que hay que añadir decenas de artículos, tantocientíficos como periodísticos.
Sus primeras publicaciones americanas fueron:
(The End of Economic Man y The Future of Industrial Man) son brillantes análisis sociales y políticos.
"The Future of Industrial Man" fue el primer libro que percibió que la corporación empresarial es una organización social, una comunidad, a la vez que es un órgano económico.

ANALISIS DE LA OBRA DE DRUCKERDrucker hace en sus obras un análisis de la empresa dentro de la sociedad, destaca que la corporación ha de estar organizada de tal forma que cumpla con sus obligaciones sociales al procurar su propio interés mediante la búsqueda del beneficio. Plantea por primera vez, grandes temas como ejercicio del liderazgo, la formulación de estrategias, la definición de las políticas básicas y la fijaciónde criterios objetivos de decisión, que deberían constituir los pilares del funcionamiento de una organización.

Fuente(s):
http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp

William Edwards Deming . Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de CALIDAD TOTAL . Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la...
tracking img