Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Estado.
"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).
 
Este concepto puede ser analizado en susdistintos elementos:
 
1º         Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
 
2º         Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
 
3º         Orden social, político yjurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
 
4º         Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior delEstado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).
 
          Elementos del Estado.
 
            Los elementos básicos de cualquier Estado son:
 
1º      Población (elemento humano del Estado);
2º      Territorio(espacio físico);
3º      Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

EL ESTADO Y LA SOCIEDAD
El Estado debe ser el encargado de vigilar que las personas más desprotegidas o de escasos recursos tengan una vida modesta y confiable. Sobre todo con la implementación del empleo, para que esas personas no se convirtiesen en delincuentes próximamente. La sociedad debeentablar relaciones de apoyo mutuo para que se incremente el capital social. Las relaciones de solidaridad y apoyo entre mutuos. Y debe ser consciente en defender sus derechos de vida y denunciar los abusos que hagan sobre ellos.

SOCIALISMO
El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios deproducción, o control administrativo colectivista El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales seunen para formar las modernas Naciones-Estado.
En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un controlinmenso. El Poder está en el Estado. 


CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero elcapitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a quot;realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otrasquot;. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural...
tracking img