Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la mujer

En el transcurso de la educación y más aún en la educación básica se habla de matriarcado, patriarcado, pero al señalar Federico Engels que el Matriarcado ha sido derrotado por el patriarcado desde muchos años antes de Cristo y también al ver que algunos autores señalan que esta figura de poder también se dio en las culturas prehispánicas, puedo suponer, que siverdaderamente existió su visibilidad se manifiesta tan invisible que cabría poner en tela de juicio su existencia. Pero la realidad es que el sometimiento de la mujer al género masculino es un fenómeno de ayer, de hoy y parece que será de siempre.
Alicia González Vidaurri al estudiar los objetos y métodos de la criminología inicia con la vertiente ideológica hebreo-cristiana y señala que fue lamujer la primera en la cual recayó una culpa, por desobedecer a Dios y hacer que Adán pecara (Adán y Eva), tal parece que desde entonces, el género femenino quedo etiquetado con una dignidad, inferior, como si ser mujer fuera un pecado.
A lo largo de la historia el género femenino ha sido reprimido de sus derechos como ser humano por medio de controles informales y formales.
Dentro de losaparatos de control informal hacia la mujer es la religión a través de la historia ha mostrado diferencias en la dignidad del hombre y la mujer, en ciertos casos les limitan su forma de vestir, su forma de vivir, incluso en la actualidad las mujeres no pueden pisar el sagrario y el sólo hecho de que los hombres ocupen un estatus representativo de poder dentro de las diferentes religiones muestrauna desigualdad palpable.
Otro aparato de control informal que ha victimizado a la mujer es la familia, dentro de esta institución el rol que tenía- y se podría decir que en una gran mayoría todavía tiene- la mujer es de obediencia, de sometimiento físico, moral, psíquico y sexual por parte del hombre. La violencia conyugal, al fenómeno de la mujer golpeada da inicio a las investigaciones, alos estudios enfocados a la violencia familiar, notando que hoy en día engloba a otras víctimas.
Un aparato de control informal en donde también la mujer se ha visto reducida en su dignidad es la escuela, recordemos que la mentalidad de antes se reducía a que la preparación académica era solamente derecho de los hombres. Recordemos a Sor Juana Inés (Juana Inés de Asbaje y Ramírez- 1651-1695)su aportación radica en que se adelantó unas centenas de años con respecto al derecho de la mujer de asistir a la escuela,

-Sorjuana Inés de la cruz
Convención Francesa de los derechos del hombre y del Ciudadano
Recordemos la postura de la Critica práctica de Kant
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LAVIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"
México .............. 06/04/95 06/19/98 11/12/98 RA

Artículo 1

Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en elprivado.
Artículo 2

Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica:

a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

b. que tenga lugaren la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

c. que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra....
tracking img