Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Estado

A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa un Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones.El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política y soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

La definición de Estado es importante y trascendente para las sociedades democráticasya que en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, articulo 3, se expone lo que se entiende como estado. “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y lagarantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.”.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”

Elementos de Estado

Así, el Estado necesita de una serie de elementos para poder considerarse y constituirse como tal, sin ellos estaría incompleto, Puesto que el Estado es una estructura político– jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propias estos elementos integradores son: La Población, El Pueblo, Territorio Y El Sistema Jurídico. Le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.

* Población: Es elconjunto de los individuos que habitan en un momentos dado en un estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo.

La población Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber unEstado sin Población ya que es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio para cuantificarlos.

Pueblo
 
El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo colectivamente integran un todo que es el titular de la soberanía.Generalmente el concepto de pueblo esta identificado con el de población, pero dentro de la teoría del Estado ello no es correcto. Es necesaria que el conjunto de personas, que se entienden como pueblo, no pueden ser consideradas individualmente en un momento determinado, ya que de ser así, surgiría el concepto de población.
 
Territorio

El territorio, el espacio físico en donde se encuentraasentada geográficamente la población, constituye como elemento esencial del Estado porque más que un elemento, sería una condición de existencia ya que sin territorio desaparece el Estado, es decir, El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial quedelimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado.

Función del Territorio

El territorio tiene dos funciones:

1. Negativa: es una función negativa en virtud de que circunscribe las fronteras, los límites de la actividad estatal y también a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional.
2. Positiva: consiste en constituir el asiento físico de...
tracking img