Concepto

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
EDOUARD CLAPARÉDE (1873-1940)
Representa como pocos la tendencia psicológica en la pedagogía. Claparéde, siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niñopara su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional"entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente altrabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividadestá siempre suscitada por una necesidad.
Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño,consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que losmaestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones.
Aportaciones a la educación:

*La pedagogía debe basarse en elestudio del niño.

*La infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.

*Insiste en la necesidad del ser humano de saber, investigar y trabajar.*Teoría del juguete.

*El eje de la educación es la acción y no solo la instrucción.

*Crea el método Educación funcional (El cuál trata de desarrollar las aptitudesindividuales y encaminarlas para el interés común, dentro de un concepto democrático de vida social.)

*La diferenciación de los individuos hacen que la sociedad progrese.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS