Concepto

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Concepto: consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. Los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica de acuerdo a sus conocimientos, por estoel socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
Importancia: Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico. Es imposible que el personal de sanidad esté en todo lugar a la misma vez y por esto puede presentarse una situaciónen la cual usted tendrá que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona.
Esto le será posible si sabe lo que debe hacer y si actúa rápidamente y con calma. Si usted está herido, no se altere y no se conforme con solicitar ayuda. Aplíquese los primeros auxilios necesarios y luego busque asistencia médica lo más pronto posible. “Tenga calma hágalo todo cuidadosamentey manténgase sereno”.
Objetivo: Los primeros auxilios tienen como objetivo:
Conservar la vida
Evitar el deterioro antes del tratamiento definitivo.
Restituir al paciente a una vida útil.

Quemaduras: Clasificación de las quemaduras
Las quemaduras pueden llegar a ser muy graves y es muy importante que se tenga la prevención adecuada para que no acontezcan, fundamentalmente con los niños chicos,donde la mayor sensibilidad de su piel facilita su gravedad. Conoce la clasificación de las quemaduras y sus diferentes grados.
Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o frío. Estas temperaturas son producidas por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética.
Los primeros auxilios para contrarrestar la afecciónconsisten en sumergir la zona afectada en agua fresca, con el fin de disminuir la temperatura de los tejidos afectados.
Como hemos dicho existen diferentes tipos de quemaduras:
Quemaduras térmicas
Metales calientes - Líquidos hirvientes - Vapor - Fuego
El contacto de la piel con alguno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carbonización de las células de lostejidos.
Quemaduras por radiación
Exposición desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X.
Quemaduras químicas
Producidas por sustancias ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes.
Quemaduras eléctricas 
La causa de estas es la corriente eléctrica, ya sea alterna (AC) o continua (DC).
Clasificación de las quemaduras por su grado
Las quemaduras sonclasificadas en primer, segundo, tercer y cuarto grado, dependiendo del grado de gravedad y el nivel de penetración en la superficie de la piel.
Las quemaduras de primer grado
Son quemaduras superficiales, afectan únicamente a la epidermis (capa externa de la piel).
Las quemaduras de segundo grado 
Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis.
Las quemaduras de tercer grado 
Estas sonconsideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, músculos y tendones también pueden ser afectados.
Las quemaduras de cuarto grado
La principal característica de este tipo de quemaduras es el daño producido enmúsculos y huesos. Además de producirse por exposición al fuego, líquidos calientes, electricidad u objetos calientes; también pueden ser producidas por frío extremo o congelación.
Asfixias tipos: 2.1. ASFIXIA EXTERNA
 Falta de oxígeno a nivel pulmonar
2.2. ASFIXIA INTERNA
 falta de oxígeno a nivel de los tejidos.
También pude hablarse:
ASFIXIA PRIMITIVA: cuando falta el oxígeno independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS