Conceptos (Administrativos)

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Agregados monetarios
Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características más o menos similares: valor, liquidez, medio de pago, etc.
El Banco Central cuando trata de controlar el nivel de liquidez (cantidad de dinero) en el sistema analiza distintos agregados monetarios en función de los conceptosincluidos.
Los agregados más utilizados, clasificados de menor a mayor amplitud, son:
M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco).
Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes. 
 M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro).
M3=M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, imposiciones a plazo, certificados de depósitos bancarios, bonos a corto plazo.
 M4= M3+ Bonos, Letras del Tesoro y Pagarés
La banca comercial transforma los depósitos en una cantidad mucho mayor de dinero bancario
¿Cuánto dinero bancario se puede crear?
Para contestar a esta pregunta comenzaremos por definir el concepto de "encaje bancario":
Lasentidades financieras cuando reciben un depósito tienen que dejar un porcentaje en caja para atender retiradas de efectivo. Este porcentaje es precisamente el "encaje bancario" o "coeficiente de reservas".
El Banco Central determina dicho porcentaje, es decir, la proporción de los depósitos del público que las entidades financieras tienen que guardar en forma de activos líquidos (efectivo en cajao reservas en el Banco Central) para poder atender las retiradas de efectivo.
El importe total de dinero bancario generado por las entidades financieras viene determinado por el "Multiplicador del dinero bancario":
Multiplicador del dinero bancario = 1 / Coef. de reserva
Continuamos con el ejemplo:
Supongamos que en el caso que venimos analizando el coeficiente de reservas es del 10%. Entoncesel multiplicador del dinero bancario será:
Multiplicador del dinero bancario = 1 / 0,10 = 10
Por tanto, las entidades financieras podrían generar un volumen de dinero bancario 10 veces superior al de los depósitos que manejan: si el depósitos inicial es de 10.000 pesos, el dinero bancario que se podría generar es de 100.000 pesos.
Este sería el importe potencial máximo de dinero bancario quese podría generar, lo que no quiere decir que efectivamente se genere: puede que la banca no emplee todo el importe disponible en la concesión de créditos, puede que los créditos concedidos no retornen en su totalidad como depósitos a las entidades financieras, etc.
Base monetaria
La base monetaria es la suma del efectivo en manos del público (Lm) + reservas bancarias (efectivo en manos de lasentidades de crédito y depósitos de éstas en el Banco Central).
Base monetaria = efectivo manos del público + reservas bancarias
El Banco Central determina la base monetaria y a partir de ahí los intermediarios financieros generan dinero bancario.
¿Cómo actúa en la práctica el banco central para modificar la base monetaria?
A través del tipo de redescuento: es el tipo al que el Banco centralestá dispuesto a prestar dinero a las entidades financieras:
Si sube el tipo de redescuento, los créditos que el Banco Centra presta a las entidades serán más caros, luego las entidades financieras demandarán menos (contracción de la base monetaria).
Si baja el tipo de redescuento, estos créditos serán más baratos por lo que las entidades financieras solicitarán mayores importes (expansión dela base monetaria).
La base monetaria es la suma del efectivo en manos del público (Lm) + reservas bancarias (efectivo en manos de las entidades de crédito y depósitos de éstas en el Banco Central).
Base monetaria = efectivo manos del público + reservas bancarias
El Banco Central determina la base monetaria y a partir de ahí los intermediarios financieros generan dinero bancario.
¿Cómo actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de administrar
  • Conceptos de administrativo
  • Concepto de administrador
  • conceptos de administrador
  • Conceptos administrativos
  • Conceptos Administrativos
  • Concepto de administrador y administracion
  • Concepto de proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS